_
_
_
_

Alfonso Cabeza: "No estoy a las órdenes de Calderón"

Alfonso Cabeza, médico, director de la Ciudad Sanitaria La Paz, es, por el momento, el único aspirante a la presidencia del Atlético. Cuenta con una sólida posición social, buenas relaciones en el club y el apoyo del anterior equipo. Su condición de favorito parece respaldarse desde este momento por los restantes presuntos aspirantes, pues hasta ahora ningún otro ha presentado su candidatura.

Alfonso Cabeza nació en el pueblo zaragozano de Bubierca hace cuarenta años. Desde los siete vive en Madrid, donde su padre ejercía como juez. Comenzó a acudir al Metropolitano en los tiempos en que Helenio Herrera entrenaba al equipo y Ben Barek lucía su mágico regate en la delantera. Se hizo socio en 1957, y ahora tiene el número 5.691. Su mujer es socia, y también su hijo varón, de doce años. «Ni en la época de mayor gloria del Madrid decayó mi fe en el Atlético». Jugó al fútbol en la escuela de Medicina, y durante el servicio militar, que hizo en las Milicias Universitarias, con el actual ministro de Comercio y Turismo, Luis Gamir, «un hombre muy inteligente. Somos buenos amigos». Jugaba de defensa central «y procuraba parecerme a Griffa, que siempre me pareció un jugador extraordinario». Relata su brillante historial profesional con fingida despreocupación, pero detallando la relación de sus especialidades, cursillos, buenas notas y publicaciones. Comenzó su trabajo en La Paz. llegó a ser subdirector de ese centro, pasó a dirigir la Residencia Primero de Octubre, regresó a La Paz como director. Es un hombre jovial y dinámico, que vive estos días a un ritmo acelerado a causa de los compromisos con la Prensa.Ayer comió con Vicente Calderón y Santos Campano, el recién dimitido equipo presidencial del Atlético: «Naturalmente, tenía que informarme exhaustivarriente de lo que hay allí dentro, y nadie mejor que ellos dos para eso. Me han explicado cómo está todo, y pienso que no existen problemas. Por supuesto, si me presento es porque sé que no hay ningún caos». Calderón apoya su candidatura: «Efectivamente, es un buen apoyo para mí, porque es un hombre inteligente, con experiercia y talento, que lo ha hecho muy bien. Precisamente, una preocupación para mí, caso de que salga elegido, será que comparen mi gestión con la suya, porque él ha hecho una obra inmensa».

Calderón ha recibido críticas por el momento en que ha abandonado el club. Ahora no se sabe quién va a ser el entrenador del año próximo, ni si van a ser tras pasados o no Pereira y Dirceu y sustituidos por otros extranjeros, ni si va a haber otros fichajes: «Yo sé que Calderón se ha ido porque su salud no es la ideal para este cargo. Respecto a esta transición, yo sólo puedo hablar por mí, y le aseguro que, caso de que yo llegue a la presidencia, no habrá nada de improvisación. Ya está todo en marcha para cubrir las necesidades del club, y se abordará la temporada sin traumas». No quiere, ni por asomo, dar ningún nombre, ni de técnicos ni de fichajes: «Yo tengo un prestigio, una imagen, una posición. No voy a llegar ahora diciendo que voy a fichar tanto más cuanto. No es mi estilo. Lo único que quiero decir es que tengo un plan de trabajo y un equipo para desarrollarlo, y que, en previsión de que salga presidente, ya estoy dando algunos pasos».

El apoyo de Calderón podría traducir,se en un servilismo a su línea, pero él lo niega: «Si llego a ser elegido, o quedo como único ser candidato, yo seré el presidente. Naturalmente, sería absurdo que rechazara consejos o sugerencias de gente que está en condiciones de ofrecerlos, pero no estoy ni estaré a las órdenes de nadie». Alfonso Cabeza ha vacilado un tanto a la hora de presentar su candidatura. Primero anunció que se presentaría, luego se echó atrás y, finalmente, hizo oficial su candidatura: «La idea de presentarme surgió de una manera informal. en una cena entre varios matrimonios atléticos. Me lo dijeron, rne pareció bien la idea y decidí presentarme. Luego lo medité y me acobardé un poco, tuve una pájara, como dirían los ciclistas. Pero no hubo nada de eso deque el ministro me lo prohibiese, como se ha dicho. Después, mi mujer me hizo reflexionar de nuevo, medí mejor los pros y los contras y presenté la candidatura. Desde entonces vivo unos días de actividad febril, sólo comparable a la de mi hijo, que cada día escucha todos los prograrnas de radio y lee todo lo que dicen los periódicos sobre mí».

Insiste en no revelar el nombre de ninguna de las personas de su equipo. En principio, pareció buscar la colaboración de Víctor Martínez, ex secretario técnico del club, pero después de su conversación con Calderón y Santos Campano no parece probable que cuente con Víctor Martínez, dado que éste salió del club incomodado con aquéllos. Respecto a Luis, otro hombre de antigua vinculación al Atlético, el doctor Cabeza tuvo con él un pequeño altercado hace algún tiempo, y tampoco parece probable que cuente con él. El altercado entre ambos lo relataba ayer en Ya Alfonso de Arroyo. En un partido del Atlético, el doctor Cabeza estaba en una de las primeras filas, cerca del banquillo. Luis hizo calentar a Alberto para sustituir a un compañero, y Alfonso Cabeza, que no veía bien el cambio, le gritó: «¡Luis, no tienes ni idea!». A lo que Luis contestó: «¿Cuántos certificados de defunción has firmado sin saber ni lo que firmabas?».

En cualquier caso, Alfonso Cabeza podría quedarse como único candidato a la presidencia, lo que le daría el cargo sin lucha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_