_
_
_
_
_

Diez presuntos "etarras", a disposición de la Audiencia Nacional

Diez presuntos miembros de comandos de ETAm y ETApm fueron puestos ayer a disposición de la Audiencia Nacional, en Madrid, adonde fueron trasladados desde Pamplona, mientras otras nueve personas permanecen detenidas e incomunicadas en las dependencias policiales del Gobierno Civil de Navarra. En la última semana, inspectores de policía, junto a miembros de la Guardia Civil, han llevado a cabo un intenso despliegue encaminado a la detención de comandos de las dos ramas de ETA, tanto en Pamplona como en la zona de la Barranca-Burunda.

Siete de los trasladados ayer a Madrid, Pedro San Martín, Pedro Albella, losu Imaz, Martín de la Vega, Félix Urzelay, Jesús María Reparaz y José María Aracama, son acusados de formar parte de comandos de acción de ETA Militar, mientras que María Teresa Moler, Damián Moler y Cecilio Aguirre están presuntamente vinculados a comandos de información de ETApm. Ayer fue detenida en Pamplona otra persona, apellidada Orbe, a la que le ha sido aplicado el decreto-ley sobre medidas antiterroristas, por lo que permanece incomunicada, junto a otros ocho jóvenes detenidos a lo largo de la semana en la capital navarra, Madrid y Bacaicoa.En relación con las últimas acciones policiales, como consecuencia de las cuales han sido detenidos algunos rniembros significados de Herri Batasuna (HB), a los que la policía acusa de pertenecer a comandos etarras, el portavoz de esta coalición en el Parlamento Foral de Navarra, Iñaki Aldekoa, manifestó ayer a EL PAIS que «es una campaña indiscriminada contra nuestra coalición, que se inscribe dentro de la política represiva que el Gobierno está llevando a cabo en Euskadi. El Gobierno quiere desprestigiar y acabar con Herri Batasuna, pero no va a conseguirlo».

La intensa actividad que tanto los miembros de la brigada antiterrorista de la comisaría de Pamplona como las fuerzas de la Guardia Civil están desplegando en los últimos días en Navarra, es parte de la estrategia global que el Ministerio del Interior ha iniciado recientemente contra ETA. Así, el gobernador civil de Navarra, Eduardo Ameijide, se ha desplazado a Madrid para informar al ministro del Interior, Juan José Rosón, sobre las últimas detenciones, así como de las necesidades que las Fuerzas de Seguridad del Estado en Navarra necesitan para hacer frente a las acciones de ETA.

Detenciones en Francia y en Guipúzcoa

Dos refugiados vascos han sido detenidos en el sur de Francia por las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS), informa Europa Press. Los detenidos son Solomo y Aitor Elorza. Este último había sido detenido en ocasiones anteriores por la policía francesa. Por el momento se desconocen las causas de estas detenciones, aunque se cree que pudieran estar relacionadas con la desaparición del refugiado Naparra.Por otra parte, en Azcoitia (Guipúzcoa), funcionarios del Cuerpo Superior de Policía procedieron a la detención del joven Pedro María Garmendia Alberdi, que fue trasladado a las dependencias policiales de San Sebastián. donde se encuentra incomunicado.

Hasta el momento, en San Sebastián se hallan detenidas cinco personas: dos de Vitoria, identificadas como Alfredo Sáez de la Fuente y Ana Jesús Unamuno Zumeraga, y los militantes de Euskadiko Ezkerra, vecinos de Vergara, Dolores Unamuno y Merche Basauri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

67 años de cárcel

La Audiencia Nacional de Madrid ha dictado sentencia sobre el juicio celebrado el pasado 25 de junio contra los autores del atentado que costó la vida al alcalde de Etxarri-Aranaz, el 27 de enero de 1979, Jesús Uláyar. De acuerdo con los términos de la sentencia, la Audiencia considera a José Vicente Nazábal como el autor material de los disparos que causaron la muerte al alcalde, por lo que ha sido condenado a veintisiete años y cuatro meses de cárcel. Su hermano, Juan Nazábal, que condujo el taxi robado utilizado para cometer el atentado, es condenado a veintidós años y cuatro meses de cárcel, mientras que Jesús Reparaz, autor del robo del taxi, ha sido condenado a doce años y un día y cuatro meses de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_