_
_
_
_
_

Veinte deportistas franceses se manifestarán contra la política soviética

Algunos deportistas franceses, capitaneados por el atleta Marajo, confirmaron ayer en París su intención de manifestarse durante los juegos Olímpicos, «contra la política de derechos humanos en la Unión Soviética». Su comité olimpico les ha pedido que se abstengan de realizar cualquier manifestación de tipo político.Unos veinte deportistas franceces que han acudido al llamamiento de Marajo, campeón nacional en ochocientos metros. La oroanizaclón Amnistía Intemacionall, al igual que en otros países, ha apoyado la iniciativa y escrito a todos los deportistas una carta en la que pide uria intervención ante las autoridades soviéticas para obtener «la liberación de los presos de opinión» e incluye un informe sobre «las condiciones de detención» de los prisioneros en la Unión Soviética.

Marajo explicó por una emi de televisión que la posición adoptada por algunos de sus compañeros, «no es nueva porque nada ha cambiado y surgió cuajado se habló del boicoteo a los Juegos; el hecho de asistir a Moscú no significa coaccionar la política soviética en materia de derechos humanos».

Por lo que respecta a la actualidad olímpica en otros países, Suiza ha anunciado el envío de 82 deportistas a los Juegos. En Italia, la situación de los deportistas olímpicos que cumplen el servicio militar no ha variado, pero se ha prometido dar una respuesta esta misma semana tras las negoci.aciones entre el presidente del Comité Olímpico italiano y el ministro de Defensa.

Medallas de oro para los deportistas estadounidenses

Todos los deportistas de Estados Unidos seleccionados para los Juegos Olímpicos recibirán una medalla de oro, aun sin participar en las competiciones. Para ello, se han decidido acuñar 650 medallas, aunque todavía falta la aprobación del Senado.

Idéntica acción emprendió recientemente Canadá que, al igual que Estados Unidos, no acudirá a Moscú. Bruce Vento, senador demócrata, ha declarado que «las medallas no compensarán a los deportistas su imposibilidad de participar en los Juegos Olímpicos, aunque reconocerán el sacrificio que ellos deben soportar».

Y mientras, los deportistas norteamericanos siguen corripitiendo a través de giras, y ayer el equipo de gimnasia volvió a ganar al de la República Federal de Alemania -país éste que también aceptó el boicoteo- en Berlín. La victoria fue tanto en categoría. rnasculina como femenina, al igual que sucediera el pasado sábado en Bremerhayen.

Una vez que Estados Unidos anunciara a sus deporustas la imposibilidad de que corripitieran en los Juegos Olímpicos, hizo la promesa formal de llevarles de gira por los diversos países durante este verano. De ahí que las pruebas de selección olímpica se hubieran efectuado con total. normalidad, ¡gual que si se fuera a asistir a la manifestación olímpica. Estas confrontaciones amistesas se realizarán antes o después de los Juegos Olímpicos, nunca coincidiendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_