_
_
_
_
_

La expedición olímpica española será asegurada en cuatrocientos millones

Los equipos españoles olímpicos van a quedar asegurados por cuatrocientos millones de pesetas durante sus participaciones en Moscú. En principio, y hasta que se formalice la póliza, en caso de accidente o lesión cobrarán por igual todos los deportistas sin distinguir los riesgos de cada modalidad. El seguro cubrirá también a los acompañantes.

La delegación española a los Juegos Olímpicos de Moscú comprenderá unos 240 miembros. El Comité Olímpico Español ha querido cubrir cualquier posible eventualidad y está negociando asegurar a todos los expedicionarios por un valor global de cuatrocientos millones de pesetas, que les cubrirá cualquier percance físico que pudieran tener durante los desplazamientos o la estancia en Moscú.Uno de los factores que se estudian en la póliza es si todos quedarían asegurados por la misma cantidad. Durante las competiciones hay deportistas que están expuestos a mayores riesgos que otros y si se aceptara esta realidad, las diferencias serían ostensibles y, por supuesto, el seguro de los acompañantes se vería reducido considerablemente.

El seguro cubrirá solamente los percances físicos y no los derivados de una actitud irresponsable en la Unión Soviética. Sobre este aspecto, Anselmo López, secretario del Comité Olímpico Español, ya ha recomendado seriedad y disciplina y rogará a todos los expedicionarios que no se extralimiten de la parcela deportiva. Esta postura contrasta con la adoptada por la sección holandesa de Amnistía Internacional, que ha hecho un llamamiento a los deportistas de este país para que protagonicen en Moscú una acción en favor de los disidentes soviéticos, según informa la agencia Efe. La citada organización quiere que los deportistas luzcan un distintivo con el nombre de algún preso político soviético, y para ello ha facilitado una lista con los nombres de veinticinco disidentes encarcelados.

Y mientras, el Comité Olímpico Internacional declaró ayer que aún permanece abierto el plazo de inscripción para participar en los Juegos para aquellas delegaciones que a última hora decidan revocar su postura de boicotear los Juegos. Por lo que respecta a la decisión mayoritaria de Europa occidental de no llevar los emblemas nacionales a Moscú, garantizó que el comité ejecutivo se encargará de que se respete al máximo este punto, al igual que el de aquellos equipos que. no quieran participar en las ceremonias de apertura y clausura.

En estos problemas no entra Yugoslavia, que ya tiene inscritos 159 deportistas y en los próximos días puede incluir una docena más; las máximas aspiraciones de este país se cifran en la participación de los equipos de fútbol, baloncesto, balonmano y waterpolo; a nivel individual tendrá como figura al atleta Stekic, que tiene una marca en longitud de 8,45, que es récord de Europa. Otra figura atlética a nivel mundial es el finlandés-Lasse Viren, pero su participación en Moscú es todavía dudosa, según informa la agencia AFP; en esta incógnita no hay móviles políticos, sino deportivos, ya que el doble campeón olímpico de Munich y Montreal -5.000 y 10.000 metros- no ha podido seguir su programa de entrenamiento previsto durante los últimos meses, a causa de una lesión.

Por último,, la llama olímpica ya ha abandonado Bulgaria tras recorrer en este país 916 kilómetros. La campeona olímpica en lanzamiento de peso Ivanka Christova fue la que cedió la antorcha a los portadores rumanos ¡n el puente de la Amistad, sobre el Danubio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_