El Rey inaugura el Congreso Internacional de Ciencias Administrativas
El rey Juan Carlos presidió ayer la sesión inaugural del XVIII Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, que se celebrará en Madrid hasta el próximo día 4, y al que asisten más de mil especialistas de 85 naciones y veinticinco organizaciones internacionales. El tema general del Congreso es «Las respuestas de la Administración pública al reto de las sociedades contemporáneas».
Don Juan Carlos, en sus palabras, aludió al hecho de que el Congreso se celebre en Madrid cincuenta años después de la fundación del instituto, que tuvo lugar en esta misma ciudad presidido por el rey Alfonso XIII.En un momento de su intervención, el Rey aseguró: «A vosotros os corresponde la importante misión de estudiar y proponer las medidas mediante las cuales la Administración pública pueda dar cumplida respuesta, a los desafíos planteados por las sociedades contemporáneas. No olvidemos que no hay futuro sin cambio. Y es precisamente el futuro el que confiere una dimensión de esperanza al tiempo presente».
El ministro adjunto para la Administración Pública, Sebastián Martín Retortillo, anunció que el Gobierno tiene en su poder un borrador de trabajo que, una vez ultimado, puede constituir el documento inicial a partir del cual se aborde la tarea de la reforma de la Administración, «reforma que hay que plantearla», dijo, «a través de un sistema de actuaciones aproximativas hacia una nueva estructura acorde con un orden de democracia y libertad, coexistentes con la realidad de un Estado fuerte».
El presidente del Instituto Internacional, Laureano López Rodó, destacó en su intervención que el paso de un Estado centralista a un Estado regional comporta la adaptación de la Administración al fenómeno autonómico que hoy se registra en diversos países.
El director general del instituto, Guy Braibant, destacó que, en contra de algunas opiniones, no existen leyes universales para la Administración, y se mostró partidario de un estricto control de los administradores, especialmente de los países del Tercer Mundo.
El secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Bi Ji Long, puso de relieve la importancia de las ciencias administrativas dentro de los proyectos de las Naciones Unidas para conseguir un nuevo orden económico internacional para la promoción de los países del Tercer Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.