_
_
_
_

Miles de afectados por la futura amnistía militar

La proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados por iniciativa de todos los grupos parlamentarios -a excepción de Coalición Democrática, Mixto y PNV- para ampliar a los militares la amnistía concedida en 1977 podría afectar a unos 3.000 separados del Ejército y a otros tantos militares profesionales de la República, según declaró a Europa Press el diputado socialista catalán Julio Busquets.El citado diputado, ex comandante del Ejército, manifestó que algunos de los afectados podrían incorporarse en activo, mientras que la mayor parte pasarían a la situación de retirados, pero con pensión plena y con la satisfacción moral de pasar a esta situación militar. Entre los primeros figuran los nueve procesados y condenados por pertenecer a la Unión Militar Democrática (UMD): el comandante Luis Otero y los capitanes José Fortes, Restituto Valero, Fermín Ibarra, Manuel Fernández, Jesús Martín Consuegra, Fernando Reinlein, Antonio Robles y José Ignacio Domínguez. Al parecer, sólo seis de ellos pedirían la integración en el Ejército,

Otros afectados por la propuesta parlamentaria serían el ex ministro Manuel Jiménez de Parga, que era capitán jurídico; el capitán Bailó, capellán expulsado del Ejército; el capitán de Ingenieros Echegaray Sainz, y el capitán Lasca, de la Policía Armada. Cuatro alféreces cadetes de Infantería, que en su día fueron defendidos por el hoy ministro de la Presidencia, Rafael Arias-Salgado, también resultarían amnistiados, de prosperar la proposición de ley citada.

En relación con la interrupción de la visita de inspección a la VII Región Militar, iniciada el viernes en Salamanca por el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José Gabeiras, parece confirmarse que guarda relación con la reacción suscitada por la iniciativa parlamentaria en determinados sectores de la milicia. Gabeiras mostró su preocupación a las autoridades salmantinas «por un tema que todos ustedes conocen ya», según dijo antes de salir hacia Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_