El martes entra en vigor el acuerdo España-EFTA
GinebraEn su segunda reunión, el comité mixto instituido en aplicación del acuerdo multilateral concluido entre España y los países de la EFTA (Asociación Europea de Libre Cambio), bajo la presidencia del embajador de España, Fernando Benito, pudo comprobar que los preparativos nacionales están terminados con miras a que entren en vigor las primeras reducciones tarifarias, a partir del próximo día 1 de julio, tal como se había convenido.
Las reducciones tarifarias acordadas para una primera etapa son similares a las convenidas entre España y la CEE en el año 1970 y ofrecerán a los exportadores españoles posibilidades nuevas o mejores, en algunos casos, sobre los mercados de los países de la EFTA (Austria, Finlandia, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza) y a los exportadores de los países de la EFTA sobre el mercado español.
El objetivo final del acuerdo España-EFTA es el de suprimir progresivamente todos los derechos aduaneros y otras restricciones sobre la casi totalidad del área de intercambio España-EFTA.
El comité mixto, en su sesión de ayer, trató algunas cuestiones relativas a las restricciones cuantitativas, los derechos fiscales y las reglas de origen. Decidió también, por otra parte, constituir un subcomité encargado específicamente de las cuestiones aduaneras y comerciales y otro grupo de trabajo que redacte disposiciones especiales sobre el comercio entre España y Portugal.
Al respecto, cabe recordar que, dentro del acuerdo multilateral España-EFTA, el capítulo sobre el comercio España-Portugal contiene disposiciones especiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.