_
_
_
_

Una televisión libre

« Pocas semanas antes de las próximas elecciones, tendremos televisión privada. El Gobierno actual no se puede exponer, ante la posibilidad de perderlas, a dejar la televisión en manos de la oposición, y existen además fuertes presiones en ese sentido», vaticinó el director de Gaceta Ilustrada, Angel Gómez Escorial, en la presentación de La televisión libre en la nueva democracia española, libro-testimonio del simposio internacional sobre este tema, que se celebró en diciembre pasado en Madrid. «El día que la televisión sea libre, lo que quiere decir igualdad de oportunidades para todos, alcanzará un nivel de calidad informativa similar al que ofrece la radiodifusión desde su liberalización», añadió el señor Gómez Escorial.Alfredo Gabriel, jefe de programas de Radio Nacional de España intervino también en el acto de presentación para explicar, como asistente al simposio, el interés de debate sobre televisión pública-televisión privada, que se trabó entonces, y que el contenido del libro recoge fielmente.

«En España tenemos democracia hace ya cuatro años, pero en ese tiempo la televisión no ha cambiado nada, no ha dejado de ser un monopolio», afirmó a continuación Josep C. Vergés, uno de los organizadores del simposio convocado por la Fundación Friedrich Naumann y coautor del libro con Joaquín de Aguilera. «Esta situación es incompatible con los derechos a la libertad de información, opinión e ideas que contempla la Constitución, y de ahí la urgencia de modificar su estructura actual según los diversos modelos posibles: cadenas privadas, cooperativas o una televisión pública, como la BBC inglesa o la televisión alemana».

«Sin libertad de información es difícil mantener las libertades políticas», añadió el señor Vergés, «Las televisiones de las autonomías pueden dar una falsa ilusión de variedad y libertad si en la realidad funcionan en manos de los respectivos señores de taifas».

Aunque la polémica sobre la candente alternativa: televisión privada o televisión estatal no ha hecho más que empezar, los asistentes al simposio se declararon en su día mayoritariamente partidarios de abrir la puerta a la posibilidad de conceder licencias a canales de televisión privados, terminando así con el monopolio actual del medio».

También la mayoría vio la necesidad de promover «una fórmula mixta de organización, en la que puedan y deban coexistir la televisión privada y la de los entes públicos», dedicada esta última prioritariamente a funciones culturales y educativas, así como a cubrir aquellas lagunas geográficas o sociales que la televisión privada no alcance.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_