_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Bolsa y la reforma fiscal

En un artículo publicado por el ex ministro señor Femández Ordóñez, en el diario EL PAIS, el 18 de junio de 1980, sostiene que nadie se quejó cuando él inició la política impositiva que se le debe y cuyas funestas consecuencias viene sufriendo toda España. Pero eso no es cierto, y basta para probarlo con ir a la hemeroteca y ver la Prensa de 1978 y 1979.Por ejemplo, del espectacular y catastrófico hundimiento de las Bolsas españoles, que es un hecho socioeconómico de extrema gravedad, corresponde una gran parte de culpa a la política fiscal concebida y puesta en práctica por Femández Ordóñez. Ya que, por ejemplo, en Francia, pese a la crisis energética, la Bolsa experimentó un incremento del 63,1 % en 1978. Y durante ese año, en países como Bélgica, Japón e incluso la conflictiva Italia se han logrado importantes beneficios con las inversiones bursátiles. Y en ningún país, salvo única y exclusivamente en Espafía, se produj o en 1978 un descenso del índice general. de cotizaciones con relación al año anterior.

Pero es que el síndico de la Bolsa de Madrid ha evaluado en un 75 % las reducciones que se han efectuado en los incentivos fiscales a la inversión en Bolsa. Y en noviembre de 1978, Femández Ordóñez, siendo ministro de Hacienda, se negó a asistir a las jornadas de accionariado popular, en las que se iban a exponer los problemas que presentaba la reforma fiscal para cinco millones de españoles inversionistas en Bolsa, hoy arruinados.

Y puede decirse, con razón y derecho, que las grandes riquezas personales de Fernández Ordóñez le obligaban moral y políticamente a no hacer tanto daño como el que ha causado a las clases medias y obreras.

También conviene recordar que en 1978 se rechazó en Francia un proyecto de impuesto sobre el patrimonio a partir de los 31 millones de pesetas, y aquí se ha implantado a partir de los 4 millones. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_