_
_
_
_
_

Encierro de quince días en Orcasitas porque no se aprueban sus nuevas casas

Los vecinos del Poblado Dirigido de Orcasitas cumplen hoy dos semanas de encierro y asamblea permanente en un colegio de la zona, como medida de presión para exigir al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) que las 263 viviendas que se tramitan desde hace un año para proceder a la quinta etapa de la remodelación del barrio pasen a Consejo de Ministros y sean aprobadas por éste de la forma más urgente posible. Exigen también el título de propiedad de las viviendas entregadas y el comienzo del plan Guetaria III. Una nota del MOPU hecha pública ayer confirma la tramitación del expediente para las viviendas de la quinta etapa, pero señala la falta de terrenos para comenzarlas en estos momentos, así como la aplicación de los mayores beneficios permitidos por la normativa vigente para las viviendas que se van adjudicando.

Desde el pasado día 13, los miembros de la asociación de vecinos Guetaria, del Poblado Dirigido de Orcasitas, permanecen en asamblea permanente, en exigencia de la solución de los muchos problemas que padece el barrio, en remodelación. Desde entonces han protagonizado tres manifestaciones por las calles del barrio y el pasado sábado se concentraron ante el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo durante dos horas para intentar ser recibidos por el ministro a través de una comisión elegida al efecto. Al no conseguirlo, esta semana le han sido enviadas al titular del MOPU, Jesús Sancho Rof, quinientas cartas de otros tantos vecinos, en. las que le piden que realice una visita al poblado, como había prometido, y también que les reciba para conocer las tramitaciones realizadas por el departamento.Los vecinos intentan presionar para que la tramitación de las 263 viviendas de la quinta etapa sea aprobada por el Consejo de Ministros y sean concedidas a la empresa Huarte de forma urgente. Señalan que se anunció su tramitación hace ahora un año, que hace un mes se les dijo que no había ningún problema y, sin embargo, hace quince días se encontraron con que aún faltaba bastante para completar el expediente, por lo que decidieron iniciar su encierro.

El MOPU, en su nota de ayer, indica que el expediente relativo a estas viviendas se encuentra en período de tramitación, pero el inicio de las obras no puede ser iniciado hasta después del mes de agosto, por falta de suelo libre disponible. Está prevista la entrega de las mismas, señala más tarde, entre julio y octubre de 1981.

En otro párrafo de la misma declara textualmente que «se están cumpliendo actualmente todos los compromisos adquiridos por el ministerio con dicho poblado», y a continuación relata. la marcha de la remodelación. Da. cifras, en este sentido, de los alojamientos provisionales y de las viviendas definitivas que se van entregando o serán entregadas a partir de noviembre y hasta finales del próximo año. Asimismo señala que hasta el momento se han efectuado 1.342 traslados.

Finalmente manifiesta el escrito del MOPU que las viviendas se están adjudicando con los mayores beneficios que la normativa vigente permite en cuanto a aportaciones iniciales, subvenciones y períodos de amortización. También señala que, en cuanto al régimen de acceso a la propiedad, el Decreto Ley 31/1978 adopta el criterio de eliminar los inconvenientes derivados de la multiplicidad de regímenes aplicables a las viviendas de protección pública y los regímenes de disfrute de las mismas a los de arrendamiento y propiedad. Termina el texto ministerial señalando que «las viviendas del poblado dirigido podrán ser en alquiler o en propiedad exclusivamente, y se están adjudicando en propiedad».

Sin embargo, en este último punto disienten los vecinos de Orcasitas, al señalar que las viviendas definitivas, que son pagadas en sistema de plazos durante 35 años, no pasan a propiedad del vecino hasta el cumplimiento de estos plazos. Las familias afectadas por la remodelación exigen que al pasar a la vivienda definitiva les sea entregado el título de propiedad, puesto que no es una compra, sino una remodeIación debida a las deficiencias de las anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También dicen los miembros de la asociación vecinal que existen terrenos disponibles para que se comience a construir la fase Guetaria III,Y se continúe así la remodelación. Con la visita que piden gire el, ministro al poblado quieren conseguir la garantía, hecha ya por el titular anterior, Joaquín Garrigues, de que la remodelación continúe. Y al reiterar sus peticiones de urgencia en las construcciones, los vecinos señalan que en la actualidad cerca de quinientas familias se encuentran viviendo en locales prefabricados, algunas de las cuales llevan demasiado tiempo en período de provisionalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_