_
_
_
_
_

ETApm reivindica el asesinato del directivo de Michelín

ETApm, mediante un comunicado, se ha hecho responsable del asesinato del directivo de Michelín Luis Hergueta. El atentado cometido por ETApm ha causado sorpresa en la mayoría de los sectores vascos, ya que ello significa una vuelta a sus planteamientos iniciales sobre la lucha armada. Los poli-milis desistieron hace tiempo de realizar atentados mortales.

En el comunicado, ETApm hace una breve historia de los conflictos laborales que se han planteado en las factorías que Michelín tiene en Vitoria y Lasarte, al tiempo que opinan que «ha sido una empresa caracterizada durante la década de los setenta por una política enormemente represiva con los trabajadores», informa nuestro corresponsal en San Sebastián, Antonio González.Acusan a la víctima de haber sido el máximo responsable de la represión y uno de los principales organizadores de los servicios de seguridad internos de la empresa. Asimismo, facilitan una lista de 34 personas, acompañadas del cargo que ostentan, a las que consideran que forman parte de la estructura del servicio de seguridad interior, «compuesto de mandos intermediarios, esquiroles y colaboradores de la patronal».

La lista se complementa con los nombres de otras nueve personas que, según ellos, son las encargadas de negociar por parte de la patronal con los trabajadores.

Por lo que respecta a la situación creada en Michelín tras la muerte de Luis Hergueta, más de 1.500 trabajadores se encuentran desde las seis de la mañana de ayer inactivos a causa del cierre patronal efectuado por la dirección, informa nuestro corresponsal en Vitoria, J. A. Abasolo.

Los trabajadores decidieron en una asamblea no adoptar ningún pronunciamiento sobre el asesinato de¡ director de las oficinas técnicas, aunque los representantes de CC OO y UGT intentaron todo lo contrario «porque tal tipo de métodos para lo único que sirve es para perjudicar a los trabajadores».

La asamblea de Michelín estuvo fuertemente condicionada por la noticia de que Manuel Jiménez, trabajador despedido el pasado octubre, había sido detenido en la madrugada de ayer, junto con otras tres personas, al parecer, por supuestas implicaciones en los atentados de los directivos Hergueta y Casanova, el de este último, en ,el pasado mes de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajadores asistentes a la asamblea se concentraron a mediodía en los locales de la Consejería de Trabajo del Consejo General Vasco, con el fin de pedir a este departamento que requiera a la empresa para que proceda a la reapertura. La concentración fue disuelta dos horas después.

El gobernador civil de Alava, Ezequiel Jaquete, ha dirigido un escrito a la dirección de Michelín, en el que comunica que está de acuerdo con los motivos alegados por la empresa para llevar a cabo el cierre patronal. «Por parte de este gobierno civil -dice el escrito- se coincide plenamente con el criterio de ausencia de seguridad personal para los trabajadores, que ha motivado la decisión de cierre».

Los funerales por Luis Hergueta se celebraron a las siete de la tarde en la iglesia de San Miguel de la capital vitoriana. El cadáver fue conducido posteriormente al cementerio de Ormaiztegui (Guipúzcoa).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_