_
_
_
_

El fútbol español, decidido a ir a los Juegos Olímpicos

El lunes, a las 5.30 de la tarde, la Federación Española de Fútbol entregará al Comité Olímpico Español la lista de jugadores seleccionados para participar en los Juegos de Moscú. Estos tendrán que cumplir el requisito de no haber jugado en el último campeonato mundial de fútbol y de no tener ficha profesional. Se da la circunstancia, de que todos los jugadores empleados por Santamarla en el torneo preolímpico no cumplían el último requisito.

Más información
Sin resolver los problemas de los militares italianos

La selección esp añola de fútbol tuvo que superar dos fases para clasíficarse por derecho en los Juegos Olímpicos de Moscú. Primero disputó un torneo contra Holanda, Bélgica e Israel, y finalmente, contra Francia y Bélgica. Estas fases clasificadoras eran de competencia exclusiva de la Federación Española, que se limitó a cumplir el tratado entre la Federación Internacional y el Comité Olímpico Intemacional, en el sentido de que en los Juegos sólo podrían actuarjugadores que no hubieran estado en el Mundial de Argentina. Por esta razón, Santamarla se limitó a seleccionar hombres que cumplieran este requisito, sin mirar su clase de licencia.Los jugadores empleados por el seleccionador fueron Manzanedo, Gerardo, Navajas, Canito, Gordillo, Joaquín, Víctor, David, Arias, Carrasco, Bengoechea, Sarabia, Rubio, Abad, Agustín, Sierra, Portugal, Aracil, Blanco, Landáburu, Buyo, Urquiaga, Quique, Marcos, Gajate, Sabido, Rincón, De Andrés. y Subirats. De éstos, lógicamente, saldrán los diecisiete que participarán en la competición olímpica.

Los,jugadores citados, efectivamente, no estuvieron en Argentina, pero al tener todos ficha profesional se viola uno de los artículos de la Carta Olímpica, que dice que ningún participante podrá ser profesional. La realidad es que practicantes de otros deportes olímpicos son tan profesionales o más que los futbolistas, pero en su reglamentación se les reconoce que son aficionados. Esta situación ha llevado a Eguidazu, ex presidente del Athlétic y miembro del Comité Olímpico Español, a un exceso de celo y a proclamar que no está dispuesto a que el fútbol español viole las reglas olímpicas. Desencadenó el problema tras una tensa discusión de más de una hora con Pablo Porta durante el último pleno del Comité Olímpico Español, y éste acordó que a los Juegos sólo irían futbolistas que cumplieran todos los requisitos legales.

La situación planteada es consecuencia de que la reglameniación olímpica no se ha ido actualizando acorde con eldesarrollo deportivo. Este será precisamente uno de los objetivos inmediatos de Juan Antonio Samaranch si accede a la presidencia del Comité Olímpico Intemacional, pues reconoce que un baloncestista olímpicogana, en muchos casos, más dinero que un futbolista, pero a aquél le ampara :SU ficha amateur. Actualmente, con las reglas en la mano, para que un jugador de fútbol con ficha profesional pueda actuar en los Juegos Olímpicos hay que «camuflarse», como se hizo en otras ocasiones, sin que exista ahora posibilidad de repetirlo, pues dar a un jugador una ficha amateur para que vaya a Moscú le pone automátic'amente en libertad, y los clubes no admitirán esto, pues serían los primeros perjudicados.

Será el lunes, cuando el Comité Olímpico Español reciba la lista de seleccionados, la solución al roblema. Este organismo es el uruco que puede dar el visto bueno y tramitar las inscripciones definitivas. Sabe que por parte del Comité Organizador de los Juegos no habrá suspicacias. La denuncia sólo podrá llegar, en caso de utilizar jugadores profesionales, por parte de equipos rivales.

El fútbol siempre ha Sido un deporte polémico en la historia de los Juegos. Ultimamente, los países occidentales siempre están en desventaja, pues presentan equipos amateurs contra primeras selecciones de los países del Este, pues allí los futbolístas no tienen reconocimiento profesional, al ocupar todos losjugadores cargos, estatales, aunque no los desempeñen durante su vida deportiva. Esta situación ha conducido a una desproporción en la competición futbolistica de los Jugos y, de tal manera, los últimos seis campeones olímpicos fueron países socialistas: Hungría, tres veces; Unión Soviética, Yugoslavia y Polonia. La selección soviética precisamente acaba de ganar por primera vez en su historia a la dé Brasil, a domicilio, en Maracaná, por 2-1, dentro de una de sus giras preparatorias cara a Moscú. La diferencia de este equipo teóricamente olímpico al A, prácticamente no existe. De ahí que el Comité Olímpico Internacional llegó a la decisión, junto con la Federación Internacional de Fútbol, de permitir la presencia en Moscú de todos'aquellosjugadores que no hubiesen actuado en el Mundial de Argentina. Lo que pretende Eguidazu -que no se lleven profesionales- es una utopía y, de prevalecer su propuesta, el fútbol español no iría a los Juegos. En cualquier caso, el Comité Olímpico Español tiene la última palabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_