_
_
_
_

La programación y los programadores / y 2

El documento firmado por 74 de los 129 programadores efectivos que hay en RTVE, y que fue entregado el pasado miércoles al diputado de Coalición Democrática Antonio Senillosa, presidente de la comisión parlamentaria de control, para que lo tramite al futuro consejo de administración de la citada entidad, señala -entre los males que, a juicio de los firmantes, aquejan a Televisión- que «la dirección del organismo carece de autoridad para atajar un mal del que es culpable, ya que esta situación nace de sus propias decisiones».«El modelo de gestión en RTVE», añade el documento, «agudizado en las áreas de creación, pero presente también en los demás sectores, se basa en la práctica del clientelismo, mediante el cual, y salvo honrosas excepciones, la dirección confía las escasas funciones ejecutivas que no asume directamente a personas dispuestas a abdicar de su autonomía profesional y cuya docilidad es lo que más cuenta. Así la dirección se garantiza el control a niveles intermedios, aunque sea en perjuicio de la racionalización de la gestión y de la calidad de los programas».

«Para compensar la escasa capacidad operativa de un equipo seleccionado por tales métodos, y a pesar de sus abultados efectivos numéricos -un jefe por cada cuatro trabajadores-, la dirección se ve obligada a multiplicar la compra de telefilmes extranjeros, a hacer encargos,de producción a la empresa privada y a contratar la colaboración de personas ajenas al medio, en muchos casos, sobre la base de remuneraciones que rozan lo escandaloso. Esta fórmula le permite practicar el clientelismo también hacia el exterior, con obvias posibilidades de favoritismo y corrupción».

El documento incluye en su segunda parte una série de medidas que, a juicio de los profesionales que lo suscriben, permitirían al futuro consejo de administración «comenzar el arduo proceso de saneamiento de RTVE». Los programadores señalan entre las medidas más urgentes de tipo organizativo las de:

- Confección de un organigrarna operativo y ágil que incluya las diversas áreas y sectores, con expresa atríbución de competencias a cada uno de ellos,y con reducción de los puestos directivos a los estrictamente necesarios para el eficaz funcionamiento del ente.

- Control de la pluralidad de remuneraciones para una misma persona. Ningún profesional de plantilla debería recibir más de un salario con cargo a los presupuestos del Estado, evitando así la actual multiplicidad de empleo.

- Promulgación, en el plazo máximo de seis meses, de un reglamento de régimen interior - pactado entre la dirección y el comité de empresa, previa consulta a los respectivos grupos profesionales. También sugieren la necesidad de descentralizar funcionalmente los poderes de decisión y crear una nueva estructura que permita la adopción de decisiones colegiadas. otro de los puntos es el llamado reciclaje profesional, con amortización de puestos inútiles y creación de los que evidentemente faltan. Por último, Ios programadores señalan la necesídad de racionalizar la contratación de colaborado res, estableciéndose un sistema contractual adecuado que evite la anárquica o arbitraria integración en plantilla, al margen del proce dimiento legal establecido para el ingreso en RTVE.

El documento concluye con la exposición de seis puntos en los que se analiza la función de los propíos programadores en el proceso ideación-producción-emisión de programas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_