Democratizar la "Caixa "
Quisiera aclarar algún punto sobre la carta de Xavier Llobet del 20 de junio.Que el señor Ortíñez era el candidato de los socialistas es axiomáticamente falso. Era el candidato de la Caixa para enfrentarse a los socialistas, si éstos llegaban al poder en la Generalidad. Tenía el prestigio de quien había servido al presidente Tarradellas. Además, el señor Ortíñez fue nombrado consejero de la Caixa en virtud del procedimiento democratizador del Real Decreto 2.290/1977, del señor Fuentes Quintana, que los socialistas han criticado siempre.
El señor Millet podrá ser el único demócrata de Barcelona, al decir del señor Llobet, de los de «toda la vida», pero su nombramiento como presidente de la Caixa se produjo con el apoyo de hombres como Enrique Ramos Fernández, cuyo franquismo paradigmático es una herida en la memoria histórica de nuestro pueblo, y el acceso del señor Millet al Consejo de Administración de la Caixa se produjo en mayo de 1976, por el homolo gable método democrático de la cooptación.
Esto último podría aclarar al señor Llobet el porqué se habla del vínculo de parentesco entre los señores Narcís Carreras y Salvador Millet. Desde los papas del siglo XX, semejante «herencia» tiene un nombre: nepotismo.
La coincidencia de que el alcalde de Barcelona sea sobrino político de ambos puede argumentarse más que con mala fe, etimologías aparte. Narcís Serra es alcalde de Barcelona porque hubo un 3 de abril, y los socialistas ganaron las primeras elecciones municipales democráticas celebradas en cuarenta años.
No se confunda el señor Llobet. Y, sobre todo, no confunda. Y no se invoque la «plenitud de derechos políticos» para defender a quienes se niegan a reconocerlos a los trabajadores. La consolidación de la democracia no será posible sin democratizar las instituciones, todo tipo de instituciones, y por ello queremos democratizar las ca¡as. / Miembro de la sección sindical de UGT de la Caixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































