El Parlamento portugués aprueba un estatuto de autonomía para las islas Madeira
El Parlamento portugués aprobó ayer un estatuto que concede una amplla autonomía al archipiélago de Madeira.
Los partidos comunista y socialista, en la ol)osición, votaron contra la mayoría de los 84 artículos.
Los poderes atribuidos al Gobiemo y al Parlamento autonómicos son muy importantes, y salvo raras excepciones (defensa, política exterior y sistema jurídico), en poco se distingue la autonomía de un estatuto federal. El Gobierno regional, presidido por el socialdemócrata Joáo Alberto Jardim, no ocultó nunca que, en su opinión, la autonomía debía ir hasta la creación de tina moneda propia.
Antes de su promulgación, el estatuto deberá ser ratificado por el Parlamento regional. Diputados de la oposición manifestaron ayer su esperanza de que la Comisión Constitucional y el Consejo de la Revolucióri reconozcan lo que aquéllos entienden como inconstitucionalidad del estatuto.
El Parlamento inicia hoy el debate del estatuto de autonomía de las Azores. Se prevé que la discusión no suscite tantos problemas como el caso de Madeira. Existen, acerca del proyecto elaborado por el Gobierno autonómico de Azores, socialdemócrata largas zonas de convergericia con los socialistas, que constituyen la principal fuerza de oposición en el archipiélago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.