_
_
_
_
El presidente de Estados Unidos, en Madrid

La comitiva del "number one"

Un presidential trip (viaje presidencial) supone para el presidente de EE UU, Jimmy Carter, movilizar a unas cuatrocientas personas entre altos funcionarios, servicios secretos y periodistas. Dos aviones Boeing 707, ambos denominados Number One (Número Uno) forman el equipo oficial. Dos, por si falla uno en alguna de las etapas presidenciales. El utilizado generalmente por el presidente y sus principales consejeros está dividido en salas para trabajo, otras para descanso, con seis camas y un tercio de espacio, en la parte trasera, para el grupo de fotógrafos, cameramen y periodistas, itentos a cualquier comunicación presidencial.Si el presidente habla en pleno vuelo, donde cuenta con todos los medios de comunicación para seguir dirigiendio la política de la primera potencia occidental del globo, los periodistas son inmediatamente informados.

Un miembro del grupo resume posteriormente la conversación, que se entrega al conjunto del equipo, de unos 250 periodistas, que sigue el actual periplo presidencial.

Entre los informadores destacan los periodistaís de la televisión, algunas veces tan populares y mejor pagados que el presidente de EE UU. Carl Bernstein, uno de los dos reporteros del Washington Post que, siguiendo el escándalo del Watergate, llegaron hasta la dimisión del presidente Richard Nixon, es una de las actuales vedettes que siguen el viaje para la cadena de televisión norteamericana ABC.

Hay pocos periodistas no norteamericanos, excepto en el caso de los japoneses o de representantes de los medios de países que figuran en el itinerario presidencial. Jody Powell jefe de prensa de la Casa Blanca, es el personaje que facilita los comentarios del viaje, cuando no hay conferencia de prensa del presidente o comentarios de «un alto funcionario», casi siempre identificable con el estratega Zbigniew Brzezinski.

La presencia en el Number One se limita casi siempre a grupos de med'los informativos de EE UU. Los cuatro enviados especiales españoles no obtuvieron la autorización para «cubrir» el trayecto Belgrado-Madrid. Siguieron en los otros dos Boeing destinados especialmente para la Prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_