Etelvina Astrada: "La literatura único territorio libre de América"

Rafael Alberti presentó el pasado martes, en la librería Fuentetaja, el poemario Autobiografía con gatillo, del que es autora Etelvina Astrada, poetisa y cuentista argentina residente en Madrid desde 1975. Los dos leyeron una amplia selección de versos contenidos en este libro «muy desgarrado», según dijo Alberti. La literatura es para la autora, por otra parte, «el único territorio libre de América. La voz que los tiranos no podrán silenciar, por ser la lengua matema de la humanidad».«Etelvina ha perdido un hijo en Argentina y estos versos son hijos de este y tantos desastres; libro au...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rafael Alberti presentó el pasado martes, en la librería Fuentetaja, el poemario Autobiografía con gatillo, del que es autora Etelvina Astrada, poetisa y cuentista argentina residente en Madrid desde 1975. Los dos leyeron una amplia selección de versos contenidos en este libro «muy desgarrado», según dijo Alberti. La literatura es para la autora, por otra parte, «el único territorio libre de América. La voz que los tiranos no podrán silenciar, por ser la lengua matema de la humanidad».«Etelvina ha perdido un hijo en Argentina y estos versos son hijos de este y tantos desastres; libro autobiográfico, sin imágenes, estrófico, carente de brillanteces, tiene, en cambio, el de su música interior, de su rumor en sordina. Si uno indaga en él», dijo Alberti, «puede apreciar que la persona que lo ha hecho en la vida ha pasado y pasa momentos muy graves».

Alberti agradeció después a la editorial Ayuso la publicación, pues «cuando se publica un libro en el destierro hay que llenarse de alegría».

Recordó su experiencia similar en Argentina, aunque allí contara con la editorial Losada, que le ayudó a él y a tantos otros a impedir que su obra se paralizase; pero aludió también a las dificultades de muchos que llegaron más jóvenes que él: Lorenzo Varela, Seoane, Rejano, Sánchez Barbudo, etcétera, aún sin obra, cuyas penurias él conoció.

Etelvina se refirió a lo qué, a su juicio, constituye la mejor forma e luchar contra una situación de dictadura: generar cultura con más rigor que nunca, demostrar que como artistas tenemos validez: «La denuncia es importante», dijo, «pero si el instrumento es malo como arte, éste se vuelve contra el mensaje».

Etelvina Astrada, a quien Alberti conoció cuando llegó a Madrid, tiene aún la mayor parte de su obra inédita.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En