Boicoteo flamenco a una visita oficial de Balduino y Fabiola
Los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, no pudieron terminar el pasado fin de semana su visita oficial a Amberes, con motivo del 150 aniversario de la fundación del reino, porque una multitud encolerizada, a los gritos de «Viva Flandes» «Viva la República Flamenca» y «Bélgica, estalla», boicoteó sistemáticamente todos los actos previstos.
Numerosas organizaciones nacionalistas flamencas lanzaron un llamamiento a la población de Amberes (Antwerpen, en holandés) para que impidiera la celebración de la efemérides del 150 aniversario de la fundación de Bélgica. El llamamiento fue respondido masivamente, y varios miles de personas, jóvenes en su mayoría, se lanzaron a las calles y mantuvieron serios enfrentamientos con la policía.
Los reyes, recibidos con toda clase de gritos y canciones republicanas, así como con petardos, penetraron en el ayuntamiento protegidos por centenares de policías. Casi furtivamente lo abandonaron poco después sin haber podido inaugurar la feria que ocupaba la gran plaza.
En las calles adyacentes, los manifestantes incendiaron barricadas y provocaron prolongados desórdenes. El propio ministro del Interior se hizo cargo de la operación de seguridad de los reyes, que tuvieron que anular prácticamente todos los actos públicos. Quince policías resultaron heridos levemente, as! como un número no determinado de jóvenes. Cinco personas fueron detenidas. Balduino y Fabiola, pese a todos los incidentes, intentaron repetidamente saludar a la multitud, sin que sus sonrisas apaciguaran lo más mínimo a los nacionalistas flamencos, que blandían toda clase de bastones, porras y matracas.
Entre los manifestantes se encontraban varios diputados del Partido Nacionalista Flamenco (Volkunie), que se negó a participar en los actos parlamentarios conmemorativos del aniversario de Bélgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.