El Gobierno vasco y Bandres, contra la amenaza de ETApm
La amenaza de una nueva ofensiva terrorista en las zonas turísticas españolas por parte de ETApm constituye «un paso atrás objetivo en el proceso de normalización democrática de Euskadi», a juicio del diputado de Euskadiko Ezkerra (EE) Juan María Bandrés. Según la Presidencia del Gobierno de Euskadi, «el País Vasco debe expresar su rechazo tajante a las actividades y planteamientos de ETApm, solidarizándose con las zonas que puedan resultar especialmente perjudicadas». También el diputado del PSOE por Navarra Gabriel Urralburu ha mostrado su indignación y Comisiones Obreras, por medio de la federación de hostelería, ha pedido a los trabajadores que se opongan «resuelta y activamente».La opinión de Bandrés es tanto más negativa, dado «el tipo de condiciones y plazos impuestos» por ETApm, si bien considera «un deber recordar que, si extralimita dos y desmesurados pueden parecer estos planteamientos, no lo son menos determinadas actuaciones del poder central para con Euskadi». Entre estas últimas, «cuyo olvido oportunista no ayudaría en nada a resolver los problemas», el diputado de EE considera particularmente graves la « lamentabilísima persistencia de la tortura como práctica policial, según acabo de comprobar, al igual que el forense, en la persona del detenido asturiano Santiago Suárez, tras su paso por la Dirección General de Seguridad». Personalmente, lo que más le duele a Bandrés de la actitud de ETApm es «el efecto que pueda tener en las relaciones con el pueblo andaluz y de otras zonas del Estado, dificultando los esfuerzos desarrollados, a menudo en solitario, por la ausencia del PNV y HB del Parlamento, por afianzar vínculos solidarios entre todos los pueblos del Estado». La nota del Gobierno vasco insiste en este último aspecto al referirse a las «graves consecuencias que de la actitud de ETApm pudieran derivarse para hombres y mujeres de otras zonas del Estado español que no han generado los problemas que la organización armada dice querer resolver, y que verán su situación económica e incluso su seguridad personal gravemente amenazadas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ETA-pm
- Juan María Bandrés
- Política nacional
- Excursiones
- Declaraciones prensa
- EE
- Amenazas terroristas
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Partidos políticos
- ETA
- Ofertas turísticas
- Turismo
- Sucesos
- Gente
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Terrorismo
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- España