_
_
_
_

En un año se ha reducido a la mitad el numero de delitos denunciados

Los efectos de la delincuencia común en Madrid parecen haber entrado en una etapa descendente, según las conclusiones globales de la reunión de la comisión de comerciantes convocada en el gobierno civil. Uno de los gráficos presentados indica que el mes de abril de 1979 señaló el cenit de los hechos delictivos mayores, y que junio de 1980, mes en curso, coincide precisamente con el menor índice de denuncias ciudadanas en los dieciocho últimos meses.

La comisión de comerciantes fue creada en marzo. En su última reunión han participado representantes de los sectores de hostelería y cafetería, pequeño y mediano comercio, estancos, loterías, banca, grandes almacenes, joyerías, armerías y de otros. En ella ha sido presentado un estudio sobre la delincuencia y la seguridad ciudadana con referencia a dichos sectores, probablemente los más afectados por los delitos contra la propiedad, especialmente atracos o robos con violencia en las cosas.La impresión generalizada en una mayoría de ellos es que el índice de delitos acusa un descenso, a pesar del sangriento saldo de los atracos perpetrados en las últimas semanas. En el breve informe difundido por el gobierno civil se aportan cifras aparentemente alentadoras: en abril de 1979, los ciudadanos madrileños denunciaron 8.000 delitos mayores; a finales de mayo de este año habían sido denunciados 4.250, y en la primera decena de junio seguía observándose una tendencia descendente en el número de denuncias.

Sin embargo, junio de 1980, el mes actual, señala precisamente una máxima actividad policial: mientras en, abril del año pasado habían sido puestas a disposición judicial 550 personas presuntamente responsables de delitos comunes, en junio han sido entregadas a los jueces más de mil.

En el informe del gobierno civil se citan las consideraciones de los reunidos acerca de la psicosis de inseguridad, que, «aun teniendo una base real y cierta, tal vez haya alcanzado cotas excesivas y muy por encima de lo que corresponde a dicha realidad». También se señala que ha sido muy favorablemente comentado el avance «en la limpieza de indeseables efectuada en algunas calles del centro de Madrid».

Una de las razones que justifican el descenso del número de delitos y el aumento de las acciones policiales sería «el contacto y la colaboración permanentes entre los sectores más afectados y las autoridades policiales». La Cámara Oficial de Comercio e Industria, una de las entidades patrocinadoras de la comisión, hizo una declaración de propósitos, entre ellos el de crear un estado de opinión que se ajuste exactamente a la realidad, tanto por lo que se refiere a los industriales y comerciantes más directamente afectados como a los propios ciudadanos, que sufren «un alarmismo excesivo» ante la publicación de «noticias o informaciones no completas». La cámara pidió «una atención más exigente respecto a la venta ambulante incontrolada, como posible foco de delincuencia», y afirmó la conveniencia de acomodar «la normativa legal a las nuevas realidades delictivas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_