_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Los comunistas proponen desbloquear el proceso autonómico

Los comunistas valencianos presentaron ayer su propuesta de estatuto de autonomía. Con ello, a partir de una negociación sobre el anteproyecto presentado días atrás por los socialistas -afin al comunista en buena parte- y la oferta autonómica de UCD, medios políticos esperan desbloquear en la próxima semana el proceso autonómico valendiano.

«La plena autonomía política que pedimos es una prueba concluyente de que no hemos renunciado al procedimiento del 151», afirmó Ernest García, secretario general comunista. El anteproyecto contempla competencias exclusivas, delegadas y compartidas con el Estado, y fija el máximo que prevé la Constitución. Define como órganos de autogobierno un Parlamento general, elegido por sufragio universal y proporcional al número de habitantes; un consejo ejecutivo emanado del Parlamento y un presidente de la Generalidad y del consejo ejecutivo elegido por el Parlamento. Incluye asimismo el posible control de la Generalidad ante el tribunal constitucional.

Los comunistas persiguen, según dijeron, la viabilidad de un acuerdo de las tres fuerzas políticas fundamentales del País. Valenciano, ya que sin este entendimiento difícilmente se accederá a la autonomía. En el marco de la negociación de este acuerdo político global se mostraron favorables a matizar posiciones de su anteproyecto.

El PCPV-PC considera que el camino del referéndum valenciano por la vía del 151 está bloqueado, ya que al no prosperar la modificación a favor de Andalucía de la ley de Referéndum, difícilmente saldría una reforma defendida por la izquierda valenciana para que la ley no tuviera efectos retroactivos y así quedase reconocido el pronunciamiento mayoritario a favor del 151, realizado por los ayuntamientos valencianos antes de la aprobación de esta ley.Los comunistas estiman tema secundario, dentro de la negociación global, que los diputados provinciales participen junto con los parlamentarios en la elaboración del estatuto. Asimismo, consideran negociable revisar el sistema electoral propuesto (un diputado por cada 35.000 habitantes), tomando la circunscripción de la provincia, siempre que UCD «no intente imponer un sistema que desvirtúe la mayoría de una elección democrática». Por su parte, UCD relanzará el proceso autonómico por la vía del 143, al tiempo que se muestra Proclive a estudiar los proyectos socialista y comunista para acercar posiciones en tomo al contenido de competencias. Así se desprende de la última reunión de la comisión permanente del secretariado regional, que valoró positivamente la oferta socialista , ya que refleja «una evolución razonable hacia posturas de mayor realismo».

Junto a estos deseos explícitos de retomar la negociación, UCD hace un llamamiento a los socialistas para que vuelvan al Consejo, que abandonaron el pasado diciembre, hecho que favorecería el entendimiento negociador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_