Del ejemplar del libro Los helechos arborescentes,
de Francisco Umbral, editado por Argos Vergara, quedaron sólo las cenizas en la presentación y quema que de la novela hizo anteayer su autor en la discoteca El Sol, de Madrid. Mientras se apagaba el fuego, surgió otro, el del rock y la pelea. Subrayando la iconoclastia de Umbral, que destruyendo su libro quería purificar la historia de España que cuenta en la novela, el grupo Los Pegamoides comenzó a dar un breve recital. En el transcurso del concierto, miembros del equipo rockero mantuvieron un diálogo de sordos con Ramoncín, el rockero de Vallecas, y la acompañante de éste. Los insultos versaban sobre la competencia profesional y otras características personales de los protagonistas de la discusión musical. Al término hubo algo más que insinuaciones y palabras, y los actores del drama se fueron a las manos. Como la pelea posterior se produjo cerca de la puerta de la discoteca, pocos la advirtieron, con lo cual el tercer espectáculo de la noche -el cuarto espectáculo será la lectura del libro, que Umbral impuso como penitencia- tuvo menos espectadores que los dos primeros. Se lo perdieron, por ejemplo, Fernández Ordóñez y Carmela Garcia Moreno, a los que la gente creyó ver fugazmente en la abigarrada sala de baile, y se lo perdieron los actores José Sacristán, José Martin, Marisa Paredes, María Asquerino y muchos escritores y protagonistas de las negritas del autor de Spleen de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.