Frías relaciones entre París y Madrid
El serio malestar provocado en Lisboa y en Madrid por las recientes declaraciones de Giscard d'Estaing sobre una pausa necesaria en el proceso de ampliación del Mercado Común corre el peligro de transformarse rápidamente en verdadera crisis de las relaciones de Francia con Portugal y con España. Consternados por un cambio que tiende a explicar por consideraciones electoralistas, los Gobiernos de Lisboa y de Madrid han pasado rápidamente a la contraofensiva.Sa Carnero finge creer, por el momento, que el frenazo recomendado por Giscard d'Estaing no concierne realmente a su país. No se tiene la misma ilusión en Madrid, donde las reacciones de la Prensa han demostrado, una vez más' hasta qué punto el clima de las relaciones franco-españolas podía fácilmente llegar a ser tenso: es una nueva y seria frialdad, que afecta a las difíciles relaciones entre Francia y España desde hace cuatro décadas.
Los graves incidentes que se han producido el lunes 16 de junio en los Pirineos occidentales van a agravar todavía más las cosas. La destrucción de una docena de camiones españoles, cargados de frutas o de materiales diversos, por un comando de agricultores franceses ha provocado la respuesta inmediata de los camioneros españoles, que han decidido, con éxito, bloquear las rutas de acceso a Cataluña. Un primer incidente de este género se había producido el 6 de mayo, pero la amplitud del producido el lunes. y él contexto en el que ha tenido lugar, pueden alimentar una nueva campaña antifrancesa más allá de los Pirineos, cuando la organización separatista vasca ETA parece decidida a relanzar su guerra de vacaciones del verano de 1979, tomando, en particular, como objetivos los intereses franceses en España.
París ha dado seguridades al Gobierno de Adolfo Suárez de que serían adoptadas medidas oportunas para evitar la repetición de tales incidentes. (...)
París y Madrid deben enfrentarse a una seria revisión de sus relaciones.
, 18 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































