Elcano modifica su flota para ahorrar energía
La naviera Elcano, perteneciente al INI, va a iniciar un programa de transformación de dos de sus petroleros, sustituyendo el actual grupo propulsor a turbina alimentada por fuel por otro basado en un motor convencional, lo que supone una fuerte reducción de consumo energético y una menor velocidad de desplazamiento.La transformación, que va a ser realizada en Astilleros Bazán (sociedad que los construyó), dará origen, a partir de los buques Castillo de Lorca y Castillo de Monte aragón, a cuatro nuevos buques para Elcano (dos petroleros y dos bulkarrier). Los buques van a ser seccionados dividiendo la popa de la cantara y la proa. Las popas, que es donde se encuentran las turbinas serán unidas a cantaras (parte central y anterior del buque) tipo bulkarrier, de nueva construcción. Las turbinas, por su parte, serán alimentadas por carbón, ya que se piensa que estos barcos se dediquen al transporte de este mineral para las térmicas en funciona miento y en proyecto.
Con las cantaras de los buque primitivos y popas de nueva construcción, con turbinas de bajo consumo, se armarán otros dos pe troleros. El programa de transformación, que se realizará en El Ferrol, tiene un coste aproximado de 8.810millones de pesetas (3.200 por bulkarrier y 1.200 por petrolero) y representa un ahorro de petróleo de 80.500 toneladas anuales.
En la operación, que tendrá inmovilizados los buques sólo cuatro meses, los petroleros perderá 13.000 toneladas de desplaza miento, quedando en 160.000 toneladas. Las fechas previstas de entrega de los petroleros son el 15 de marzo y el 31 de julio de 1982, y de los bulkarrier, el 31 de mayo y el 15 de noviembre del mismo año.
La flota de Elcano está compuesta en estos momentos por cinco petroleros, dos bulkarrier y un pontón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.