Miles de campesinos indios de Tripura, a punto de morir de hambre
Miles de campesinos aterrorizados que huyeron a la jungla tras las matanzas de inmigrantes bengalíes, el pasado fin de semana, en el Estado indio de Tripura, están a punto de morir de inanición, informaba ayer el diario londinense The Times.Ayer volvieron a reproducirse los disturbios en la región cuando centenares de autóctonos, que estaban escondidos en la selva desde hace diez días, atacaron varios pueblos para conseguir comida.
No se ha dado ningún detalle sobre estos disturbios, pero se sabe que alrededor de 40.000 autóctonos cristianos se refugiaron y en la selva junto con sus hijos para escapar a 1 « as represalias del Gobierno federal, después de enfrentarse con los inmigrantes nepalíes y bengalíes, causando un millar de muertos, varios miles de heridos y dejando sin casa a unas 200.000 personas.
En los bosques de Tripura los refugiados viven de los frutos que arrancan de los árboles. Miembros de una unidad del Ejército indio que se encuentra estacionada en la zona indicaron que habían visto a medio millar de autóctonos hambrientos refugiados en la jungla, pero que éstos habían huido antes de que llegaran a prestarles socorro.
Por su parte, el jefe del Gobierno marxista del Estado de Tripura, Nripen Chakraborty, ha pedido al Gobierno federal el envío inmediato de cien toneladas de alimentos para hacer frente a la situación, ya que se calcula que los dos millones de habitantes del Estado sólo tienen comida para una semana.
Funcionarios estatales recorren la región para advertir a los campesinos del peligro que puede suponer el beber agua de los dos ríos que fluyen hacia Bangladesh, sobre los que flotan cientos de cadáveres mutilados.
Por su parte, la agencia de noticias india ha señalado que las autoridades han tomado medidas para que la situación no empeore en la región noreste, y han sido enviados refuerzos a los Estados vecinos de Assam, Mizoran, Megalaya, Nagaland y Manipur, donde las poblaciones autóctonas piden la repatriación de los inmigrantes procedentes de Bangladesh.
La situación ha empezado a ser particularmente grave en Tripura, donde los emigrantes comenzaron a llegar en 1933 y ahora integran el 70% de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.