Los socialistas asturianos, partidarios de retrasar las transferencias
Los socialistas, mayoritarios en el Consejo Regional de Asturias, no consiguieron los votos suficientes para replantear a la Administración el sistema de transferencias del Estado a la región y exigir la dotación de los medios materiales y personales necesarios para su ejecución.
Coalición Democrática votó con el PSOE el aplazamiento durante una semana del, acuerdo sobre las transferencias que recibirá el Consejo Regional el 1 de julio, pero se opusieron UCD, para dar cumplimiento al compromiso adquirido con la Administración, y el PCE, porque su Consejería de Sanidad recibirá ahora un importante paquete de competencias.
En el debate planteado en el pleno del organismo autonónimo, el portavoz comunista, Gerardo Iglesias, se refirió a la propuesta del PSOE como un intento de retrasar las transferencias a la Consejería de Sanidad, dirigida por el comunista Silvino Lantero, cuya gestión preocupa a los socialistas, y criticó la insistencia del PSOE en reestructurar el Consejo Regional, alegando que contribuye a su deterioro.
Emilio Barbón, del PSOE, replicó que el principal descrédito del Consejo Regional puede venirle por asumir competencias que sea incapaz de ejecutar.
El pleno aprobó también la liquidación de presupuestos de 1978 y 1979 y los correspondientes a 1980. Durante el año pasado se han disparado en gasteis de personal político las consejerías de Presidencia, 6.763.341 pesetas; Cultura, 4.587.632 pesetas, y Ordenación del Territorio, 4.189.632 pesetas. Estas tres carteras corresponden al PSOE, partido que parece dispuesto a hacerse una autocrítica pública por el excesivo aparato burocrático político creado y a proponer a las demás fuerzas políticas un plan de reestructuración que reduzca considerablemente los gastos en este capítulo. Para este año, el Consejo Regional de Asturias prevé un gasto total de 224.250.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.