_
_
_
_
_

Notable aumento del déficit comercial en abril

La balanza comercial exterior española registró el pasado mes de abril el mayor empeoramiento que se recuerda, debido fundamentalmente al mayor coste de las importaciones petroleras. El aumento del déficit fue del orden del 231 %, según datos de la Dirección General de Aduanas.En cifras, el déficit en abril alcanzó 103.974 millones de pesetas y la tasa de cobertura (exportaciones vs. importaciones) descendió veintiún puntos hasta un mínimo del 53,8%.

Las exportaciones supusieron dicho mes un total de 120.934 millones de pesetas, con un aumento del 28,3% sobre el mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones se elevaron a 224.908 millones de pesetas, es decir, un 79% más que el mismo mes de 1079.

El notable aumento del precio del petróleo importado, que se ha doblado en un año, fue el responsable fundamental de esta situación, que es ya característica en los meses últimos. Todo hace prever además, en contra de las estimaciones del Ministerio de Comercio, que la situación de nuestra balanza continuará deteriorándose a lo largo del año, dada la tendencia creciente de los precios de los crudos.

Aparte del mayor costo del petróleo importado, el ministro de Economía, José Luis Leal, señaló ayer que el aumento del déficit comercial tiene su origen en el notable incremento de las importaciones, especialmente bienes de equipo.

De estos datos y de los publicados en meses anteriores se desprende que, en enero-abril, las importaciones (776.328 millones de pesetas) crecieron sobre igual período del año pasado un 54,3 %, debido a que, como en abril, aumentaron en peso y en valor las compras españolas de petróleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_