Primer superávit exterior británico en diez meses
La balanza de pagos británica ha traído la primera alegría económica al Gobierno Thatcher, al mostrar las cifras correspondientes a la cuenta corriente de intercambios comerciales de mayo un superávit de 32 millones de libras, el primero que se registra en los últimos diez meses.Las cifras, que han superado los cálculos más optimistas realizados en la City, muestran que las importaciones se redujeron en mayo en un 5 %, con un volumen total de 3.991 millones de libras (unos 620.000 millones de pesetas), mientras que las exportaciones arrojaron un total de 3.873 millones, un déficit de sólo dieciocho millones de libras.
Si a esto se le añaden los invisibles, el déficit se convierte en un superávit de 32 millones, la mejor cifra registrada en los dos últimos años y la primera vez en diez meses que la balanza de pagos no está en números rojos.
La noticia ha causado profunda satisfacción en los medios gubernamentales británicos y ha reafirmado la creencia de los halcones del Gobierno de que la drástica política monetaria aplicada por el Gabinete Thatcher está comenzando a dar sus frutos.
Hace unas semanas, el índice de precios sufrió una subida inapreciable que sólo hizo ascender la tasa de inflación en una centésima, colocándola en el 21,9% y reforzando la teoría del Gobierno de que la inflación, en estos momentos la más alta de los países de la OCDE, comenzarla a bajar a partir de julio, cuando los efectos inflacionistas del primer presupuesto conservador, como la subida al doble de la tasa de valor añadido, dejen de pesar en el segundo presupuesto, presentado al país a finales de marzo.
El actual déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos británica en los cinco primeros meses del año asciende a 599 millones de libras (98.236 millones de pesetas (.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.