Entel amplía en 100 millones su capital
Entel, primera sociedad española del sector de la informática, ha aprobado una ampliación de capital de cien millones de pesetas, que sitúan su capital en trescientos millones y en 150 millones sus reservas. Esta sociedad, que pertenece a Telefónica y ha cuadruplicado sus ventas en los últimos dos años, facturó en 1979 un total de 894 millones de pesetas, con un saldo positivo de 48 millones de pesetas.La ampliación de capital, según informó el director de Entel, Luis Arroyo, tiene como objetivo facilitar la expansión creciente de esta empresa, ya que los volúmenes de facturación requieren afrontar una cantidad ingente de circulante.
Los servicios informativos que presta Entel se desarrollan a través de dos grandes divisiones: Infonet y Consulta. Infonet es un servicio de proceso a distancia que permite a los abonados utilizar la potencia de los grandes ordenadores de la red desde terminales instalados en sus locales. Clientes de este sistema son la Caixa, El Corte Inglés, el Banco Atlántico y el Centro de Investigaciones Soci ales, entre otras empresas y organismos. Consulta es la división de Entel dedicada a la fabricación de productos y servicios completos. Por otra parte, esta empresa posee el 35 % de Ibermática, de San Sebastián, y el 33 % de la sociedad italiana Informática Distribuita (con los grupos Geda y CSIT).
La balanza de pagos «tecnológica» de Entel, pago de royalties incluidos, es favorable a la sociedad española, que vende incluso a un país de la CEE -Italia- el sistema Informet. Entre los contratos exteriores destaca el contratado por la sociedad mexicana Pemex, que ha dado origen a la posible creación -se están ultimando las negociaciones- de una sociedad mixta de informática con aquel país.
En España están elaborando un programa de gestión total, que es uno de los más avanzados de Europa, para Campsa (unos doscientos millones de pesetas, aparte de lo que corresponda a IBM). También han realizado importantes proyectos en Seat, Alúmina de San Ciprián y en la Dirección General de Tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.