_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Vivir cada día": Juan Carlos y Loli quieren un piso

El programa Vivir cada día, considerado como uno de los mejores informativos de TVE, experimenta hoy un nuevo género de programas, el docudrama -documental dramático-, del que no existe más precedente en nuestra televisión que La España de los Botejara, de Alfredo Amestoy. El tema mereció la atención de los investigadores y la escasa bibliografía sobre televisión de autores españoles cuenta ya con una indispensable obra, en edición limitada de ejemplares, de uno de los más cualificados críticos e historiadores de televisión: José María Baget Herms, de la facultad de Ciencias de la Información de Barcelona.Las cámaras de Vivir cada día reconstruyeron las peripecias de Juan Carlos y Loli, una pareja de minusválidos en busca de una vivienda que les negó la Administración y a partir de la noticia publicada en EL PAIS (29 de abril de 1980).

Los dos jóvenes, actualmente en paro y antes con trabajos ocasionales en una farmacia y en la administración de un hospital, llevaban más de dos años intentando obtener un piso por procedimientos legales. A pesar de que una ley del año 1975 dispone que el 3% de las viviendas de protección oficial deben ser destinadas a minusválidos, los organismos oficiales les contestaron siempre que no había viviendas, después de haber presentado repetidas instancias ante la delegación del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Juan Carlos y Loli, pasado un año de infructuosas gestiones, se pusieron a buscar pisos de protección oficial deshabitados. Encontraron cuatro pisos en Orcasitas, presentaron la correspondiente denuncia -y cuando llegó la respuesta oficial los pisos o estaban ocupados o habían sido adjudicados a otros ciudadanos. Ante la imposibilidad de obtener una salida legal a esta situación, optaron por prescindir de los trámites burocráticos (denuncia y posterior petición), volvieron a buscar pisos y encontraron uno en Moratalaz después de averiguar que su legítimo propietario no lo ocupaba desde hacía seis años. Posteriormente conocieron al propietario y esperan ahora que se tramiten los procedimientos legales del caso.

Vivir cada día reconstruyó todas estas vicisitudes de Juan Carlos y Loli para ofrecer un reportaje sobre esta cruda realidad de la vida cotidiana rehuyendo toda interpretación o valoración de los hechos. Realización de Santiago Castellanos, filmación de Jesús Mata, montaje de Nicolás Muñoz y dirección de José Luis Rodríguez Puértolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_