_
_
_
_

El PSOE ofrece una vía intermedia para el Estatuto de Canarias

La ejecutiva del PSC-PSOE ha decidido, en su reunión de este fin de semana, en Santa Cruz de Tenerife, reunirse con el comité regional de la UCD canaria para proponerle negociar un estatuto de autonomía para el archipiélago, con las organizaciones políticas representadas en los cabildos insulares de las siete islas. De esta manera, los socialistas canarios, ausentes de la Junta de Canarias desde principios de año por disentir con UCD en el tema autonómico, ofrecen una opción para desbloquear el proceso del estatuto autonómico canario, tal como fue aprobado por el congreso extraordinario socialista, celebrado en Santa Brígida (Gran Canaria), a finales de mayo pasado. En este congreso los socialistas aprobaron continuar defendiendo la vía del artículo 151 para la autonomía canaria, así corno ofrecer salida a la congelación de tal proceso y depositar en el comité nacional del partido la elección del momento para el regreso socialista al órgano preautonómico.

Posibilidades de éxito

El resultado del contacto socialista-UCD se ve con posibilidades de éxito, pues ambos partidos ya han intercambiado previamente impresiones sobre el tema. La gestión del PSC-PSOE goza del respaldo moral del resto de los partidos y coaliciones presentes en los cabildos insulares.La fórmula que proponen los socialistas es una intermedia entre el artículo 143 y el 15 1 de la Constitución. La redacción del estatuto queda encomendada a los partidos con representación en las mancomunidades interInsulares y no a la Asamblea de Parlamentarios (151) ni a los parlamentarios más los cabildos (143). De esta forma la polémica sobre la vía autonómica para la tramitación a seguir se remite a después de que Saya sido redactado el estatuto.

Si UCD aceptara los planteamientos de los socialistas debería frenar los trabajos de una ponencia a la que se le encomendó la redacción de un proyecto de estatuto por la vía del artículo 143 con el fin de elevarlo a las Cortes antes del 30 de junio. Fuentes socialistas manifestaron que este plazo tiene que ser prorrogado inevitablemente y que «no hace falta correr porque con las vacaciones parlamentarias da lo mismo presentar el proyecto el 1 de septiembre».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_