_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Tribuna de la cultura": el Circulo de Bellas Artes

Un siglo de bellas artes es el título del reportaje que se emite hoy, a las diez de la noche, por el segundo canal, y dentro del programa Tribuna de la cultura, con motivo de celebrarse este año el centenario de la creación del Círculo de Bellas Artes.El programa Tribuna de la cultura se distingue de las otras tribunas (economía, internacional e historia) por el intento de ofrecer reportajes o informaciones eminentemente visuales, más allá de los coloquios o debates en diferido que caracterizan a sus programas homólogos desde que la dirección de RTVE impuso abaratar costes a través de grabaciones en estudio y conceder para ocasiones excepcionales filmaciones en exteriores.

El interesante reportaje que se ofrece hoy, sin entrar en una valoración política del Círculo, pretende y logra reconstruir la historia de este organismo privado, uno de los principales focos culturales madrileños, que a principios del pasado año estuvo al borde de la quiebra y que a finales del mismo año (octubre) fue declarado monumento histórico- artístico, tanto su sede como las colecciones de arte que alberga.

El reportaje arranca con la exposición de parte de sus fondos unas 149 obras de un total de setecientas obras, valoradas en torno a los cuatrocientos millones de pesetas-, con las que se inauguró la nueva etapa del círculo. Los grabados, pinturas y esculturas pertenecen, entre otros, a Solana Vázquez Díaz, Cecillo Pla, Joaquín Mir, Santiago Rusiñol, Rafael Pellicer, Antonio Ferrer, los galardonados con el Premio Alcántara., y Plácido Francés, pintor que, junto a una veintena de artistas, impulsó en 1880, la creación del círculo, situado entonces en la calle del Barquillo. El reportaje incluye en este momento unas preciosas imágenes de Madrid en 1914 y de los tranvías «cangrejo», adquiridas al archivo de No-Do, y de los conciertos populares que organizó el círculo a partir de 1914, bajo la dirección, primero, del maestro Bretón y, más tarde, de Pérez Casas. El nuevo edificio de doce plantas en Alcalá 42, de corte neoclásico, aunque sin estilo preciso, es obra de Antonio Palacios, adjudicatario del concurso. Las obras se iniciaron en 1921 y Alfonso XIII lo inauguró el 8 de noviembre de 1926. El edificio pudo ser terminado en 1972, aunque parcialmente, de acuerdo con los planos originales. una breve entrevista con el escultor Juan de Avalos, actual presidente, que recuerda cómo durante la guerra civil el edificio se convirtió en una checa y desaparecieron, al parecer, gran parte de los archivos, si bien posteriormente disminuyeron sus actividades. El señor De Avalos informa también de la venta de 36 originales de la Tauromaquia, de Goya. La venta, por importe de unos treinta millones de pesetas, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue, según Juan de Avalos, la «salvación económica» del círculo, que ya había tenido que recurrir al arrendamiento de los locales del cine y teatro Bellas Artes para obtener fondos de financiación.

Las filmaciones del reportaje dan cuenta, en unas curiosas imágenes de archivo, de la primera corrida goyesca, organizada el 25 de junio de 1961, con la duquesa de Alba haciendo de amazona, y las fiestas medievales, con torneos y justas, celebradas en la plaza Mayor (San Isidro de 1970), organizadas también para recabar fondos. Las cámaras filmaron asimismo un fragmento del estreno de El cero transparente, de Alfonso Vallejo, con montaje del Teatro Estable Castellano, y con la que se abrió de nuevo el teatro y salón de actos del círculo' que tiene capacidad para 1.200 personas. Los autores rescataron también una serie de carteles de los bailes de carnaval que seguían celebrándose en el círculo aunque estuviesen prohibidos en la calle. El programa concluye con una descripción de las distintas plantas, deteniéndose en los cursos de pintura, dibujo y grabado, hasta llegar a la estatua de seis metros que representa a Minerva, la diosa de las artes_, que corona la obra arquitectónica.

Un siglo de bellas artes puede ser un ejemplo de reportaje por la cuidadosa filmación, montaje y ambientación musical, aunque disponga de un presupuesto raquítico, cuyo importe exacto nadie conoce con exactitud, como es habitual en los programas informativos, aunque esta Tribuna debería depender del área de programas culturales. Realizaron el reportaje Javier Sigüenza (operador), José Benito (montaje cine), J. A. Galindo (ambientación musical), José Simó (realización cine) y Mari Gel Alonso (textos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_