UGT y CC OO no apoyan la huelga de técnicos municipales
La huelga de funcionarios técnicos del Ayuntamiento madrileño anunciada para el próximo lunes, día 16, no va a ser apoyada por las centrales sindicales de clase, según manifestaron ayer a EL PAIS portavoces de CC OO y UGT.Dichos portavoces coincidieron en señalar que, al margen de los motivos de la huelga, debe ser el comité de empresa recientemente elegido el que se reúna y determine si hay o no motivos para llegar al paro. Dado que, ayer por la tarde, los 153 delegados recibieron sus credenciales y hasta la próxima semana no se nombrará el comité negociador, no habrá apoyo del comité a la huelga que empieza el lunes por imposibilidad material de tiempo para que el comité se pronuncie sobre el tema. Por tanto, la huelga se hará solamente con la iniciativa y apoyo de las asociaciones de técnicos, quienes, por otra parte, en la asamblea en la que tomaron la decisión de parar ya contaban con que el comité no convocara la huelga.
De hecho, los técnicos que votaron sí la huelga no solamente contaban con la falta de colaboración de las centrales de clase, sino que estaban dispuestos a afrontar los descuentos económicos de los días que durara el conflicto, así como la posibilidad de que la corporación sancione a algunos de los técnicos.
Un portavoz de la asociación profesional Maisal explicó que quizá los últimos responsables del impago de los atrasos son los miembros del equipo municipal de gobierno. Para él y su, asociación, los responsables reales son los funcionarlos de manguito, es decir, los técnicos de administración general. El mismo portavoz asegura que éstos están interesados en frenar el reconocimiento de los técnicos, porque para ellos supondría una disminución del poder que acumulan actualmente. «Esta es la razón por la que ellos, el cuerpo de letrados, encargados de aplicar e interpretar nuestros aumentos de salarios, lo han complicado de tal manera que ahora nos vemos obligados a hacer huelga».
El retraso de Alonso Puerta, presidente de la comisión de personal, en el acto en el que ayer se entregaron las credenciales a los delegados elegidos en las elecciones, sindicales originó que los 55 delegados independientes abandonaran la sala sin recibir dicho documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.