El presidente del Parlamento de Euskadi ganará 275.000 pesetas mensuales
A 107 millones de pesetas, íntegramente destinados a salarios de parlamentarios y auxiliares diversos, asciende el presupuesto del Parlamento vasco, según el anteproyecto debatido ayer en la comisión correspondiente de la Cámara vasca. Pese al carácter secreto de las deliberaciones de dicha comisión y al pacto de silencio sellado por los representantes de los distintos grupos, la filtración, de algunos datos parciales provocó ayer una oleada de mentís y precisión el sobre las posturas defendidas por cada partido en el seno de la comisión.
Las cifras avanzadas contemplan una asignación bruta anual de más de cinco millones de pesetas para la presidencia, lo que supone unas 275.000 pesetas netas al mes; 185.000 pesetas será la asignación de cada vicepresidencia, y 145.000, la de cada una de las secretarias de la Mesa. Por su parte, la asignación mensual neta de cada parlamentarlo será de 95.000 pesetas.Estas cifras, según las fuentes consultadas, son comparables a las vigentes en el Congreso de Madrid, y, en realidad, ningún grupo, ni de derecha ni de izquierda, pone reparos serios a su aceptación global. Tan sólo Euskadiko Ezkerra (Izquierda de Euskadi) considera excesiva la desproporción entre la asignación presidencial y la prevista para los parlamentarios.
La divergencia surge, sin embargo, respecto a la fórmula prevista para distribuir las asignaciones por grupos parlamentarios, que son independientes de las cifras anteriores, que se consideran de percepción personal. Cada grupo parlamentario, según el anteproyecto, recibirá un fijo de 250.000 pesetas, más 60.000 adicionales por escaño. Esto supondría, en la práctica, que el PNV ingresaría por este concepto 1.500.000 pesetas al mes, mientras que, en el otro extremo, el Partido Comunista de Euskadi, que forma parte del Grupo Mixto, sólo recibiría 143.000. Representantes del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Partido Comunista (PCE) y Euskadiko Ezkerra celebraron ayer una reunión previa a la comisión, en la que se pusieron de acuerdo para defender una enmienda en el sentido de equilibrar esas cifras, aumentando el fijo por grupo parlamentario. Fuentes de dichos partidos recordaron ayer al respecto que en el Congreso de Madrid cada grupo recibe una asignación mensual de un millón de pesetas.
Por su parte, fuentes del PNV indicaron que el criterio que su grupo defendería respecto a los presupuestos sería el de «austeridad, eficacia y máxima transparencia». Los grupos de izquierda, sin estar en desacuerdo con tales criterios generales, llamaron la atención, sin embargo, sobre la a su juicio insuficiente dotación prevista para cubrir ciertos servicios auxiliares imprescindibles. Así, se mostraron en desacuerdo con la propuesta del portavoz nacionalista, Emilio Guevara, de reducir a tres el número de letrados contratados por la Cámara.
Fuentes de estos grupos recordaron al respecto que, por ejemplo, la Diputación Foral de Alava, que preside el propio Guevara, cuenta con doce letrados. Las mismas fuentes comentaron que, en todo caso, esperan ver plasmados esos criterios, incluido el de austeridad, en los salarios asignados a los titulares de las carteras del Gobierno vasco, cuya cuantía todavía no ha sido fijada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.