_
_
_
_

ETApm se responsabiliza del intento de secuestro de Gómez Franqueira

La rama político-militar de ETA asumió ayer la responsabilidad del fallido intento de secuestro del diputado centrista Eulogio Gómez Franqueira, al que pensaban canjear por los presos vascos sobre los que pesan mayores condenas. El ministro del interior, Juan José Rosón, aludió a la responsabilidad de ETA en el hecho durante una intervención ante la Comisión de Interior del Congreso, que fue seguida de otra comparecencia en el Senado, donde presentó un plan de control de la violencia y de unidad de mando policial.En un comunicado hecho público en San Sebastián, ETApm describe la reacción de Gómez Franqueira al intento de secuestro -disparó sobre el jefe del comando agresor- como «un acontecimiento no previsto» que «hizo variar los planes iniciales».

Más información
Rosón confirma que ETApm intentó secuestrar a Gómez Franqueira

Pasa a página 15

Dudas sobre la participación de organizaciones gallegas en el frustrado secuestro

Viene de primera páginaEl presunto etarra detenido tras esta acción con una herida de bala en el cuello, fue trasladado ayer a Madrid.

En su nota, ETApm explica que el intento de canje se debe a que las autonomías no pueden funcionar «si a los que más decididamente han luchado por arrancarlas en Euskadi, Galicia, así como en otras comunidades, se les mantiene en las cárceles». ETApm es también responsable, según versiones policiales difundidas por Efe, del secuestro del empresario catalán Jesús Serra Santamans, puesto en libertad después de dos meses de cautiverio, previo pago de un rescate situado en torno a los 150 millones de pesetas.

El presunto miembro de ETApm detenido en Vigo tras resultar herido en el intento de secuestro del diputado Gómez Franqueira fue trasladado ayer a Madrid. Circulan distintas versiones sobre la razón de este traslado: unas fuentes indican que se debe a la necesidad de someter al detenido a una operación de cirugía maxilofacial, y otras creen que se trata de una medida de seguridad

Según nuestro corresponsal en Vigo, Antonio Ojea, efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil buscaban ayer en la ciudad viguesa y su comarca al miembro del comando que se había expresado en gallego, y que inicialmente fue identificado como ex militante de la extrema izquierda nacionalista gallega. A pesar de que nada se sabe sobre sus nombres, dos personas han sido detenidas en Vigo en relación con las operaciones dirigidas contra los frustrados autores del secuestro de Gómez Franqueira.

Sin embargo, parece descartada la participación en el hecho de organizaciones ajenas a ETA. Fuentes policiales, citadas por Europa Press, manifestaron ayer que los jóvenes identificados hasta ahora como integrantes del comando son todos presuntos miembros de ETApm. La policía ha detectado la existencia de una infraestructura etarra en Galicia, si bien parece que todavía es débil.

A su vez, el secretario general de la Unión del Pueblo Gallego (UPG), Pedro Luaces, declaró ayer al corresponsal de EL PAIS en Lugo que «es totalmente falso y carece de fundamento el intento de vincular a la Unión del Pueblo Gallego y ETA. «No tenemos relación alguna con el hecho ni con ETA». Añadió que con el rumor de la posible vinculación se intenta desprestigiar al nacionalismo gallego en fechas próximas al 25 de julio, Día de la Patria Gallega.

El líder de la UPG admitió que hasta 1975 hubo contactos con ETA, pero quedaron rotos en aquel año. «Además era otra ETA, que nada tenía que ver con ésta, y el contexto era muy diferente. Nuestra postura ahora es clara, y respecto a esta implicación, está también claro que existen intereses por cultivar el confusionismo entre los nacioalistas de Galicia y el desprestigio nuestro».

Por otra parte, al diputado orensano Gómez Franqueira pueden corresponderle dos millones de pesetas, ofrecidas por el Ministerio del Interior en el mes de julio del pasado año para quienes facilitaran la detención de miembros de ETApm.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_