_
_
_
_
Reportaje:

Los aumentos lineales sólo representaron el 14,8% del incremento salarial en 1979

Los aumentos salariales de carácter lineal experimentaron un fuerte frenazo el pasado año, ya que sólo representaron el 14,8% de los aumentos de los salarios, frente al 67,1% que habían representado durante el año anterior. Este es uno de los datos más significativos de la evolución salarial durante el pasado año de entre los que figuran en el estudio anual "La negociación colectiva", que por segundo año ha elaborado el Ministerio de Economía, y del que son autores Antonio García de Blas y Fernando Ferrer Margalef. El estudio ha sido realizado tomando como base los datos de 296 convenios de grandes empresas, que afectan a más de 700.000 trabajadores.

Las empresas que han entrado dentro de la negociación colectiva han sido superiores durante el pasado año a las de los anteriores; especialmente por lo que se refiere a los convenios de sector. Según el informe, el crecimiento salarial ha sido más elevado en los convenios de sector que en los empresariales, lo que «ha llevado aparejadas dificultades para muchas empresas pequeñas y medianas».A nivel de empresas, el aumento de la masa salarial bruta (MSB) ha sido del 13,4%, mientras que a nivel de sector este aumento se ha situado en el 14,6 %.

En los convenios de empresa el crecimiento de la MSB se ha situado -sin contar la Seguridad Social abonada por la empresa- en el punto máximo de la banda fijada por el Gobierno a finales del año 1978, en la disposición sobre política de rentas y empleo.

El coste de la Seguridad Social pagada por la empresa aumentó de forma más intensa que los salarlos, ya que lo hizo en un 17%.

Los aumentos de salarios fueron ligeramente superiores en el sector privado que en el sector público, ya que el primero experimentó un alza del 13,6 %, y el segundo del 13,2 %, con un aumento promedio de la MSB, excluida la Seguridad Social a cargo de la empresa del 13,4%.

Salario por empleado

El salario bruto por persona en el conjunto de esta muestra, incluyendo las cuotas de la Seguridad Social abonadas por las empresas, se situó en torno a 1.100.000 pesetas, con cifras algo superiores en el sector privado (1.113.000 pesetas) que en el público (1.090.000 pesetas).El salario mensual bruto por persona en las grandes empresas se sitúa en torno a las 60.000 pesetas por catorce pagas anuales.

Los sectores con retribuciones más altas han sido los mismos que en años anteriores, ya que las diferencias se mantienen a niveles altos a pesar de aumentos proporcionales dispares durante el pasado año. El sector que mejor paga a sus asalariados es el de las instituciones financieras y seguros, con un promedio de 1.500.000 pesetas, junto al sector energético, con 1.300.000 pesetas. Estos dos sectores fueron, sin embargo, los que experimentaron incrementos menores en la masa salarial bruta durante el año pasado. En el caso de las instituciones financieras, el aumento medio no llegó al 12%, frente a un aumento de todas las empresas de los diversos sectores del 13,4%.

En el lado contrario, los sectores con retribuciones más bajas fueron los de comercio y hostelería, con un salario medio de 775.000 pesetas, y el de otros servicios, con 875.000 pesetas. El coste por persona entre estos dos sectores y los dos mencionados anteriormente es aproximadamente la mitad.

El abanico salarial

El abanico salarial apenas experimentó variaciones en el año, como consecuencia de la escasa participación de las subidas de carácter lineal pactadas en los convenios, tanto de sector como de empresa. Al finalizar el año, el abanico (cociente entre el sueldo de un titulado superior y de un peón) estaba en el 2,2, mientras el año anterior se había situado en el 2,3. Las disminuciones han sido prácticamente idénticas en los sectores público y privado. El estudio señala que la entrada en vigor del nuevo impuesto sobre la renta habrá contribuido, sin embargo, a estrechar algo más el margen que separa a las diversas categorías salariales dentro de las empresas.Entre los diversos sectores, el abanico es más estrecho en aquellos donde la masa salarial bruta se sitúa por debajo de la media, y es más elevado o más dilatado en los sectores en los que la masa salarial bruta por empleado se sitúa entre las más altas del país o por encima de la media.

El cambio de la estrategia de aumentos lineales a aumentos proporcionales ha sido radical, sin que en el estudio se determinen las causas de este cambio, aunque se señala que para el año 1978 se había formulado una recomendación por parte del Gobierno de que la mitad del aumento de la MSB fuera lineal y el resto proporcional, mientras que para el año pasado la recomendación ponía más el acento en la proporcionalidad.

Estas recomendaciones parecen haber sido aceptadas mejor en las empresas públicas que en las privadas, ya que mientras en las primeras los aumentos lineales representaron menos del 10%, en las segundas el porcentaje fue del 18,6%.

Jornadas bastante bajas

En materia de jornada laboral, el estudio señala que la jornada media tiene una duración -a tenor de lo pactado en 1979 en los distintos convenios- de 1.910 horas, sensiblemente por debajo de lo establecido legalmente. El sector en donde se trabaja menor número de horas es -al igual que sucedía. en los niveles retributivos- el de las instituciones financieras y compañías de seguros, con 1.780 lloras anuales. Por el contrario, el sector de la construcción supera las 2.000 horas anuales de trabajo.Dentro del sector privado, los dos extremos están representados por las industrias transformadoras de metales, con 1.960 horas, y por el sector de energía y agua, con 1.810 horas anuales. En el sector público, las instituciones financieras ofrecen los récords de menor trabajo, con 1.750 horas, cifra que es inferior al mínimo del sector privado en treinta horas anuales. Por el contrario, el de mayor trabajo es el sector de la construcción, con 2.280 horas, superando en este caso al nivel máximo alcanzado por el sector privado en 320 horas anuales de trabajo.

Horas extraordinarias

Las horas extraordinarias experimentaron un descenso del 15% durante el pasado año; pero, aun a pesar de esta caída, el porcentaje de las mismas es bastante alto, a pesar de que desde abril del año pasado existe un recargo del 14% establecido por la Seguridad Social. A juicio de los autores del informe, el número de horas extraordinarias es «excesivamente alto, si se tiene en cuenta el elevado paro existente, el bajo crecimiento de la producción la baja capacidad utilizada por la industria». El número de horas extraordinarias es bastante elevado en algunos sectores, sobre todo el de transportes y comunicaciones, en donde alcanza casi el 10% de la jornada laboral.En términos generales, el sector público realiza menor número de horas extraordinarias que el privado. Por otra parte, el número de horas extraordinarias por empleado roza, a nivel general, los topes máximos legales establecidos en el estatuto de los Trabajadores. En el caso del sector público, estos topes se superan en algunas ocasiones. Y en los diversos sectores, el de transportes y comunicaciones duplica lo establecido en dichas normas legales.

Absentismo

Finalmente el estudio califica el absentismo en la empresa española como bastante alto, más en el sector público y en algunos sectores concretos que en el sector privado.El nivel de absentismo fue el pasado año del 8,6% a nivel general. En el sector público fue del 9,3%, y en el privado, del 8%.

El coste de este fenómeno fue de 37.041 pesetas por trabajador durante el año pasado, alcanzando una cifra más alta (45.926 pesetas por trabajador) en el sector público que en el privado (30.213 pesetas). En el sector concreto de la energía -posiblemente debido a la minería y, en especial, a Hunosa- el coste del absentismo para el sector público superó, en 1979, las 100.000 pesetas por trabajador y al año, cifra que equivale a seis veces la correspondiente al sector privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_