El ayuntamiento confeccionará por vez primera una plantilla completa de sus 22.000 funcionarios
La confección de una plantilla general de los 22.000 funcionarios del ayuntamiento, que se realiza por vez primera en su historia, y la reorganización total de toda la maquinaria municipal, son los dos principales puntos sobre los que pivota la nueva política de personal que, un año después de la toma de posesión de la nueva corporación, está dispuesto a acometer el equipo municipal de izquierdas.
El nuevo enfoque político en materia de personal es, sin duda, el tema más delicado al que se enfrenta el equipo de Gobierno. De las 22.000 plazas que tiene la plantilla, solamente 17.200 están cubiertas en la actualidad y algo más del 40% de los funcionarios practica el pluriempleo. El segundo teniente de alcalde, Alonso Puerta, portavoz del PSOE y presidente de la Comisión de Personal, expondrá las líneas directrices de la reforma en la próxima reunión de la comisión.Una vez que los criterios planteados en el documento sean asumidos y aprobados por la Comisión de Personal, la representación sindical recientemente elegida será informada del tema, para que exponga las objeciones que considere oportunas y, finalmente, colabore en la implantación de las directrices recogidas en el escrito.
La política de personal que seguirá la corporación actual recoge como punto previo la confección de una plantilla de los funcionarios, cosa que, por extraño que pueda parecer, hasta el momento no existe. Una serie de equipos contratados por el ayuntamiento realizarán un estudio exhaustivo de cada uno de los puestos de trabajo que existen actualmente. A la vista de los resultados y de los primeros sondeos, Alonso Puerta asegura que habrá modificaciones de servicios que resultan poco operativos, supresión de los que sean obsoletos y se potenciarán los que requieran un mayor perfeccionamiento. Es el punto que más posibilidades tiene de resultar conflictivo, dada la resistencia del funcionariado a moverse de los puestos que durante años han estado ocupando, aunque, si como es de prever, la representación sindical da el visto bueno al texto, las resistencias se suavizarán.
Una vez conseguida una total clarificación de lo que hacen cada uno de los más de 17.000 funcionarios municipales, la política de personal que se intenta aplicar se enfrentará frontalmente con las incompatibilidades laborales y pluriempleo practicado por más del 40% del funcionariado. Este punto ha sido atacado hasta ahora de manera puntual en algunos departamento -Gerencia Municipal de Urbanismo, Sanidad-, pero el control riguroso de las dedicaciones plenas que se cobran y no se cumplen aún no se ha acometido con eficacia.
Dentro del control de productividad, la Comisión que preside Alonso Puerta va a fijar unos horarios totalmente rígidos en los distintos departamentos, ya que con el actual sistema hay diferencia de jornadas entre secciones pactadas con algunas de las corporaciones anteriores y que hacen sumamente difícil un control real sobre las horas de trabajo de los distintos funcionarios.
El autor del documento asegura que todos estos objetivos deberán conseguirse antes de que finalice el año, aunque para ello tenga que actuar con toda la dureza y rigor que le otorga su cargo. En este sentido, la primera parte del documento recoge las características que, según informes de concejales y delegados, caracterizan en estos momentos a la maquinaria municipal y que ellos solos hablan de la necesidad de cambiar urgentemente la situación. Estas características son indefinición de los contenidos de los puestos de trabajo, excesiva centralización del aparato burocrático, lentitud administrativa y escasa productividad, falta de coordinación entre las distintas áreas y servicios, diversidad de horarios y alto grado de incumplimiento de los mismos, reglamento de provisión de jefaturas totalmente rígido y régimen retributivo complejo y con grandes desigualdades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.