Las ausencias de Rossi y Francis dejan a Keegan como gran estrella
Las ausencias del italiano Rossi y el inglés Francis, dos de los mejores delanteros del continente, dejan a Keegan como indiscutible gran estrella de la competición. A su lado, el delantero inglés del Colonia, Woodcock, se presenta como la otra gran estrella del torneo. Existe también curiosidad por ver en acción al veteranísimo centrocampista belga Van Moer, que vuelve al primer plano del fútbol continental tras algunas temporadas de ausencia en la selección. Grecia es, sobre el papel, la selección con menos posibilidades.
En un grupo estarán Inglaterra, Italia, Bélgica y España, y en el otro, Holanda, la RFA, Checoslovaquia y Grecia. En ninguno de los dos grupos es fácil señalar un finalista. España y Grecia aparecen, a priori, como los equipos más débiles.Italia, bajo el peso del Tottonero
El Tottonero, juego de quinielas clandestino, ha sido el triste protagonista de la temporada en Italia. Sus organizadores convencieron a algunas de las figuras del calcio para que accedieran a trucar determinados resultados. Cuando se descubrió el asunto se inició una investigación que ya ha dado lugar al descenso del Milán a Segunda y a la descalificación, temporal o a perpetuidad, de algunos jugadores. Entre los sancionados se encuentra la estrella máxima del fútbol italiano, el escurridizo y técnico delantero centro Rossi. Su baja y la fuerte decepción que han sufrido aficionados e incluso jugadores al conocer el considerable número de partidos trucados que se habían producido durante la temporada, puede pesar de forma decisiva en el rendimiento de los italianos.
Por lo demás, Italia mantiene como equipo base el mismo que con tanto éxito jugó en el pasado Mundial: Zoff, en la puerta, Gentile y Cabrini, en los laterales, Scirea, como líbero; Tardelli y Antognoni, en la media; y Causio y Bettega, en la delantera. Junto a ellos juegan ahora el central Collovati, del Milán, y el medio Oriali, del Inter. La plaza de Rossi en el centro de la delantera aün no tiene propietario. La afición acusa al equipo de viejo y a Bearzot de inmovilista, pero éste recuerda que antes de Mundial también era criticado el equipci, y que después todo fueron alabanzas.
Inglaterra, sin Francis
La selección inglesa sufre también una baja importante, la de Francis, delantero del Nottingham, que tiene una pierna escayola.da. Keegan, que se lesionó en el último partido de Liga con el Hamburgo, estará en la Eurocopa y es, sin duda, el jugador de más prestigio del continente. Por dos veces ha sido elegido mejor jugador de Europa. En el ataque estará también Woodcock, que tras formar magnífico tándem con Francis en el Nottingham, juega ahora en el Colonia. Con fuerza en la delantera y equilibrio en el resto del equipo, Inglaterra atraviesa su mejor momento de juego desde hace inuchos años. España tuvo una dura experiencia que lo confirmaba: perdió en Barcelona recientemente con los inventores del fútbol por 1-2. Recientemente, Inglaterra fue derrotada por Gales en el campeonatio británico, pero dicha derrota se consideró un accidente más que reflejo de un descenso de capacidad, pues poco antes los ingleses habían batido a Argentina contundentemente.
Bélgica y el retorno de Van Moer
Completa el grupo de España Bélgica, una selección que pocas veces se ha colocado en primera línea. Ganó el fútbol en los JJ OO de Amberes (cuando España quedó subcampeoina) y desde entonces lo mejor que ha hecho ha sido un tercer puesto en la Eurocopa de 1972. Sin embargo, el belga es, desde hace algunos años, un fútbol sólido, con base en un estimable nivel técnico y gran fortaleza física. Para llegar donde Holanda le han faltado las estrellas que este país ha tenido, pero, sin ser un equipo extraordinario, no deja de imponer respeto. Destaca en su actual equipo el centrocampista Van Moer, un hombre de 35 años, que llevaba ya algunos fuera de la selección pero que gracias a su resurgir en el Beveren, su equipo, se ha relanzado. Es un centrocampista de brillante regate, nervio en la disputa del balón e inteligente en la entrega. Ya no aguanta un partido a tope y suele ser sustituido antes del final de los partidos, pero mientras está sobre el campo casi todo eljuego de los belgas pasa por él. Van der Elst, extremo recientemente traspasado al Cosmos, y el delantero centro Ceulemans, del Brujas, son sus jugadores más valiosos en el ataque.
La RFA, en busca de la selección perdida
La RFA se colocó hace pocos años en el primer plano del fútbol mundial gracias a una excelente generación de futbolistas, todos ellos retirados o a punto de hacerlo. En este país hay base para renovar la selección y mantenerla entre las mejores, pero nadie puede garantizar que surja el fenómeno que dé el empujón en el momento decisivo. Alemania ya no tiene a Beckenbauer ni a Torpedo Müller, pero confía en el rubio y velocísimo Rummenige, el más eficiente delantero del Bayern, reciente campeón de la Bundesliga. Kaltz, Dietz, Cullmann, Zimmermann, Stlelike, Magath, Hansi, Müller, Hrubesch, Klaus Allofs... Bonhof estará ausente por lesión. Alemania posee grandes jugadores para este torneo, pero no está ya considerada la selección imbatible de otros tiempos.
Holanda quiere cobrar una deuda
Un caso parecido es el de Holanda, aunque en su caso, los mejores años de su fútbol no tuvieron el premio merecido. Ha perdido dos finales de Copa del Mundo, ambas ante el equipo que jugaba en casa, la RFA en 1974 y Argentina en 1978. En la Eurocopa de 1976 cayó en semifinales ante aquella revelación incontenible que fue el equipo checoslovaco. Ahora, ya sin Cruyff, ni Rensenbrinck, ni Neeskens, buscará ese título que no consiguió cuando tenía el mejor equipo del mundo.
Checoslovaquia, un campeón de imprevisible rendimiento
Checoslovaquia llevaba mucho tiempo fuera del primer plano (desde la época de la media Pluskal-Masopust, en el Mundial-62) cuando en la última Eurocopa sorprendió con un equipo arrollador, tremendo de fuerza, calidad y conjunción. Sólo la suerte que siempre acompañaba a la RFA hizo que los checoslovacos necesitaran en la final última de los lanzamientos desde el punto de penalti para imponer su superioridad. Pero desde aquel título, siempre les ha faltado algo para repetir aquellas actuaciones. No consiguieron clasificarse para el último mundial y algunas de sus actuaciones en partidos amistosos no han sido convincentes.
Grecia, la sorpresa
Grecia es la gran sorpresa de la fase de grupo de la Eurocopa. Consiguió pasar por delante de Hungría y de la URSS y clasificarse para esta fase final, en la que nadie da un duro por su suerte. Su delantero Mavros es, quizá, el único jugador de auténtica calidad en un equipo luchador y sin grandes virtudes. En sus últimos amistosos no le ha ido nada bien y se espera que pierda los tres partidos de la fase de grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.