Terminado el proceso de saneamiento del Banco de Granada
La culminación del proceso de saneamiento del Banco de Granada, iniciado hace un año y medio con la venta a la Corporación Bancaria, al precio simbólico de una peseta, del 51% de las acciones de su capital, por los antiguos administradores de la entidad, ha sido el eje de la intervención del actual presidente del Banco y de la Corporación Bancaria, Aristóbulo de Juan, ante la junta de accionistas del Granada.
El plan de recuperación definitiva del banco pasa, conforme ha sido aprobado en la junta, por una reducción del capital social en un 35%, mediante la modificación del valor nominal de las acciones desde las mil pesetas actuales a 650, con lo que el capital quedará en 1.460,55 millones.Esta operación será seguida de una ampliación de 3.054,45 millones de pesetas, con lo que el capital del banco alcanzará los 4.5 15 millones de pesetas. Este desdoble se realizará en la proporción de veintitrés acciones por cada once antiguas a la par, en el plazo comprendido entre los días 20 de junio y 20 de julio. La parte de la ampliación que no suscriban los actuales accionistas será suscrita por el Fondo de Garantía de Depósitos.
La tercera parte de la operación consistirá en aplicar 993 millones de pesetas de los 1.028 que figuran en sus cuentas de reservas al saneamiento de los activos del banco. Además, el Fondo de Garantía de Depósitos para amortizar otros activos de dudoso cobro. Tras estas operaciones, los actuales administradores consideran que el banco quedará en una situación envidiable, con una capacidad de expansión de veinte oficinas, a sumar a las 48 que actualmente mantiene, algo más de setecientos empleados, el activo saneado, un coste medio del pasivo ligeramente inferior al 10%, 28.000 millones de recursos ajenos, de los que 6.000 corresponden a bonos de caja y un nuevo plan de inversiones que podría empezar a funcionar en septiembre.
También dentro del plan de actuación inmediata entra la paulatina reconversión del Granada en un banco eminentemente comercial, para lo que se ha procedido a la venta de algunas sociedades del grupo, como el Banco de Crédito Comercial o la compañía de Seguros Galicia.
Según la normativa legal vigente, en el plazo de un año, a partir del día 20 de julio próximo, el Banco de Granada deberá ser ofrecido a la venta, si bien, afirmó su actual presidente, Aristóbulo de Juan, «por ahora estamos actuando como si fuéramos a tener el banco siempre».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.