Propietarios de solares piden la anulación del plan urbanístico de León
Un grupo de seis personas, en representación de 156 propietarios de solares, presentó ayer en el Ayuntamiento de León un escrito en el que se reclama la anulación del proyecto de plan de urbanismo, recientemente expuesto a información pública, cuyo expediente había sido iniciado en tiempos de la última corporación franquista por mayoría simple, en vez de los dos tercios que exige el artículo 41 de la ley del Suelo.El escrito precede a un contencioso-administrativo que, según fuentes de los propietarios, será presentado en el plazo de diez días ante la Audiencia Territorial de Valladolid para protestar por el tratamiento discriminatorio que en el actual borrador del plan se da a numerosos polígonos, entre ellos, el de Eras de Renueva, propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, sobre los cuales se pretende cargar el grueso de los equipamientos colectivos de la ciudad.
Por el momento, la protesta de los propietarios se ha reducido a denunciar defectos de forma en la tramitación del plan, fundamentalmente en lo que se refiere a la falta de quórum que pesa sobre su aprobación, lo que se considera suficiente para paralizar todas las actuaciones. Las mismas fuentes han advertido que la oposición de los propietarios se debe al intento de la actual corporación, presidida por UCD, de legitimar como hecho consumado el caos urbanístico que en los dos últimos años ha afectado a las zonas más céntricas de León, donde numerosos edificios han si do derribados para dar paso a construcciones de gran altura, multiplicando así la densidad de viviendas por hectárea, sin ningún tipo de equipamientos. Estos últimos pretenden trasladarse a otras áreas de la ciudad, sin compensación alguna para sus actuales propietarios.
Por otra parte, los afectados señalan que, frente a una densidad media de sesenta viviendas por hectárea, consecuencia de todo lo anterior, el borrador del plan favorece escandalosamente a algunos polígonos, con densidades superiores a las cien viviendas por hectárea. Entre estos, figura el número 58, propiedad, entre otros, del primer teniente de alcalde, José Panero Flores, y del actual presidente de la patronal leonesa, Angel Panero, donde un consorcio de empresas pretende construir 2.300 viviendas sociales con el apoyo de un grupo de bancos. Estas diferencias de tratamiento habían sido también denunciadas por el PCE, Colegio de Arquitectos y el propio MOPU, cuyo polígono permanece sin edificar desde hace más de quince años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.