Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endasa, con mayor participación de Alcan, invertirá 21.400 millones en los próximos seis años

El presidente del INI, José Miguel de la Rica, y el presidente ejecutivo de Alcan Aluminium Limited, David M. Culver, firmarán hoy, en la sede del Instituto Nacional de Industria, un acuerdo por el que la multinacional canadiense del aluminio se compromete a adquirir antes del 25 de junio hasta un máximo del 41,66% de las acciones de la Empresa Nacional del Aluminio, S. A. (Endasa), del grupo INI, y a prestar una serie de aportaciones técnicas que incrementarán durante los próximos años el nivel tecnológico y la competitividad internacional de Endasa. Endasa invertirá 2.1.431 millones de pesetas en los próximos seis años.La ampliación de la participación de Alcan en Endasa se inscribe dentro del Plan Estratégico del grupo Endasa que, con horizonte en el año 1987, busca producir aluminio en cantidades similares al consumo nacional, con la subsiguiente posibilidad de incrementar las exportaciones, así como mantener a la empresa a un nivel técnico de producción con una estructura y competitividad internacional adecuada, especialmente de cara a la próxima integración de España en la CEE.

El acuerdo, negociado durante el último año por altos directivos del INI y Endasa con la dirección europea de Alcan Aluminium en largas conversaciones celebradas en Madrid, Montreal y Ginebra, permitirá incrementar la participación de la multinacional canadiense del 26,35% al 41,66% en el capital social de Endasa por medio de una operación de compra de las acciones en manos privadas (Banco Bilbao, Exterior, Corporación Bancaria, etc.) que se está ya realizando en el mercado. La participación del INI en la Empresa Nacional del Aluminio, actualmente del 56,82%, está previsto que se mantenga o, en todo caso, permanezca mayoritaria con el 51% del capital.

En unos momentos en que la participación extranjera de empresas nacionales (caso de Seat con Fiat) está produciendo resquemores en ciertos círculos, el acuerdo obtenido con Alcan Aluminium se ha presentado en medios solventes del INI como «repleto de todo tipo de garantías». A tal efecto, el acuerdo, según uno de sus negociadores, incluye un convenio de prestación de tecnología a cargo de la empresa canadiense «sin ningún tipo de restricciones». Así, Alcan se compromete a ceder a Endasa «todas las tecnologías y patentes del grupo», además de permitir que el laboratorio que posee Endasa en Alicante se integre en el sistema de investigación y desarrollo de Alcan, que además cubrirá sus costes de producción.

El desarrollo y consecución del Plan Estratégico de Endasa, cuya puesta en marcha implica la firma de este acuerdo, significará la inversión de 21.431 millones de pesetas en el período comprendido entre 1980 y 1987. Los objetivos de este Plan han sido concretados por el director gerente de Minerías y Metalurgia del INI, Manuel Rodríguez López, en los siguientes:

- Desarrollar la integración del proceso de transformación del metal, pasando del 27% actual al 51% en 1987.

- Modernizar las instalaciones de transformación y aumentar tanto la productividad como la competitividad de las instalaciones. Asimismo se mantendrá, e incluso se incrementará, el actual nivel de empleo.

- Introducir en el mercado nuevos productos del aluminio que permitan un ahorro notable de energía y que tengan un mayor valor añadido.

- Impulsar las exportaciones ahora prácticamente inexistentes: hacia Europa, el norte de Africa y América Latina, especialmente de productos transformados.

- Racionalizar y reducir los consumos energéticos, especialmente de las plantas de electrólisis, de Avilés y Valladolid.

Formación de un nuevo grupo

Aparte de este programa real de inversiones, el acuerdo incluye un compromiso para formar, si así lo determinan los estudios técnicos en marcha sobre el tema, un grupo internacional que se encargue de ampliar la fábrica de alúmina de San Ciprián (Lugo), lo que representará una inversión adicional de 31.335 millones de pesetas. La producción prevista para este proyecto es de 800.000 toneladas, es decir, otro tanto de la producción actual.Asimismo, los dos socios de Endasa se comprometen a adoptar una decisión, hacia el período de 1984-1985, sobre la posibilidad de desarrollar una nueva fábrica de laminación, una vez que, como está previsto, la de Alicante quede saturada. Esta planta será modernizada bajo el amparo del Plan Estratégico, lo que permitirá ampliar la capacidad de su tren caliente a 160.000 toneladas por año e instalar un nuevo tren de laminación en frío de 90.000 toneladas.

Las nuevas inversiones previstas también Incluyen la implantación de la técnica Sumitomo para reducir la contaminación y permitir un ahorro energético importante en la fábrica de Avilés. En extrusión, también permitirá la construcción de una nueva planta en Alicante, en terrenos anexos a los que ocupa la actual, con dos prensas nuevas y con otras dos trasladadas de la fábrica actual. Asimismo, se prevé la instalación de dos nuevas prensas en la planta actual de Noblejas (Toledo). En hoja fina, el fin de la inversión es complementar la especialización de las fábricas actuales, con especial atención a las líneas de conversión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de junio de 1980