_
_
_
_

La final de Copa, una corrida "afeitada"

La final de Copa del próximo miércoles es, en términos taurinos, una corrida afeitada. No tiene peligro para los ases. Los jugadores del Castilla, revelación copera del año, no podrán realizar ante sus hermanos mayores el fútbol que les ha distinguido. Entre familia no puede haber querellas. Todo, pues, será una fiesta amable. Como es fiesta en Murcia, Valladolid y Pamplona, cuyos equipos, que venían en los cromos, han retornado a Primera División. El miércoles, cerrojazo a la temporada oficial. Ya no nos queda otra psicosis colectiva que la Eurocopa.

La final de Copa no puede ser el espectáculo tenso y emotivo de cada año, porque todo queda en casa. La final de Copa, en todo caso, debe ser un homenaje a los equipos del Madrid. Al de Primera División, porque logrará ese obsesivo doblete que siempre se busca. Al Castilla, porque marcará el hito de ser el primer equipo de Segunda División que disputará un torneo europeo.En la final no deben buscarse emociones fuertes. No puede haberlas. No creo. que la directiva rnadridista, antes del partido, les quite a los chavales toda voluntad de triunfo, pero éstos, que conocen la casa, tratarán de jugar bien, pero sin el ardor de otras tardes. No me imagino al defensa del Castilla Juanito dándole a Cunningham como le dio a López Ufarte. Sería además absurdo desde un punto de vista práctico.

La final debe ganarla el Madrid porque para el historial cuenta más el doble triunfo que el reparto de papeles con el Castilla. La historia de la casa blanca se hace sobre el Madrid y no sobre el Castilla. En un hipotético negro futuro, antes que reducir al Madrid se prescindiría del Castilla y, por tanto, no se puede dejar en manos de los segundones un retazo importante del historial del club.

Lo interesante del encuentro será ver a quienes aspiran al ascenso al primer equipo oponerse a quienes, en definitiva, son sus mayores adversarios para el triunfo profesional. Los jugadores del Castilla ya han sido contrastados ante adversarios de fuste y no podrá considerarse un fracaso su derrota ante el Madrid. El Castilla finalizará la campaña en el cuadro de los grandes triunfadores.

El retorno de Murcia, Valladolid y Osasuna a Primera División es un reencuentro con el fútbol camp. El Murcia suena a Trías y Marín, Sierra, Novo, Telechía, Mariages, Torrent, Alvarito, Castro, Domenech, Uribe, Morera, Martínez, Tito, Narro, Portillas y Bescós.

Los cromos del Valladolid, los más apreciados, fueron aquellos de Saso, Lesmes I, Baboo, Lesmes II; Ortega, Lasala; Revuelta, Coque, Vaquero, Aldecoa y Juanco. Fueron los años gloriosos del equipo de Zorrilla -el único campo de fútbol dedicado a un poeta- Hasta siete hombres de aquel equipo llamaron una vez para la selección nacional. Lo malo fue que la convocatoria fue contestada por el Atlético de Madrid, que le metió siete goles, uno por internacional, en el Metropolitano. En aquel equipo sobresalieron Aldecoa, jugador venido del exilio, junto con Barinaga, y Coque, que llegó a cambiar su espléndido futuro deportivo por los faralaes de Lola de España, que fue la folklórica con mayor afición futbolística. Además de Coque enamoró a Biosca, aquel rubio defensa central del Barcelona que de don Juan pasó años más tarde a ingresar la nómina de deportistas de un instituto secular.

El Osasuna no llegó a los cromos hasta 1953, cuando ascendió con un equipo en el que estaban Goyo, Salvatierra, Fandos, Egaña, Sabino, Madariaga, Pahuet, Fustero, Vila, Ríos y Zubeldía, entre otros. El Osasuna tiene un más viejo recuerdo, perdido en la guerra civil, con Cuqui Bienzobas, Urriaga, Urdiroz, Muguruza, Arana, Illundáin, Pichi, Catachus y los hermanos Iturralde. El Osasuna quizá más,recordado, por la menor lejanía en el tiempo, es el de los Egaña, Glaría, Zoco, Félix Ruiz, Areta III, Marañón y Sabino.

Para el próximo año tendremos un equipo sucursal en Primera. El Valladolid, por sus buenas relaciones con el Barga, ha logrado elascenso con cuatro retales azulgranas y la producción casera. En Valladolid puede que incluso el próximo año tengan entrenador barcelonista. A Kubala parece que le espera tras la Eurocopa el Barcelona. La Eurocopa no amenaza con un final de temporada más que triste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_