Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Murcia, Valladolid y Osasuna regresan a Primera

Murcia, Valladolid y Osasuna, los tres equipos que han conseguido el ascenso a Primera División, ya han militado anteriormente en esta categoría, si bien pocas veces han conseguido asentarse en la misma. Osasuna está basado de forma casi absoluta en su cantera, y Murcia y Valladolid también tienen en sus plantillas un alto porcentaje de jugadores surgidos en los juveniles. Estos dos clubes tenían el ascenso asegurado desde la penúltima jornada, pero Osasuna no lo consiguió hasta la última jornada, gracias a una victoria conseguida precisamente en el terreno del Murcia.

Campeón ha sido el Murcia, «equipo pimentonero». Gracias a su buena campaña regresa a la categoría de los mejores, en la que ha formado durante diez temporadas alternadas: 1940-1941, 1944-1945, 1945-1946, 1946-1947, 1950-1951, 1955-1956, 1963-1964, 1964-1965, 1973-1974 y 1974-1975. Tras su último descenso a Segunda, bajó inmediatamente a Tercera, categoría en la que militaba en la temporada 1976-1977. Ahora ha sabido rehacerse y se presenta de nuevo entre los grandes, con un equipo joven. y ánimo de mantenerse varias temporadas en la categoría.

Murcia, Sociedad Anónima

El ascenso del Murcia significa una satisfacción para los que creen en la necesidad de que el futuro de los clubes de Fútbol se conviertan en sociedades anónimas, porque el Murcia ya lo es. Terminó la temporada pasada con 83 millones de déficit, y a punto de descender a Segunda B. Ante la crisis, un grupo de socios formó una sociedad anónima y se presentó como tal a las elecciones del club, celebradas el verano pasado. La cosa resultó, y el Murcia se ha convertido, gracias a ello, en centro de mira de todos los que están interesados en esta nueva fórmula. El éxito ha llegado pronto. Se ha suavizado el déficit económico, y en el terreno deportivo el equipo ha conseguido el ascenso.

Por lo que se refiere a lo estrictamente deportivo, el Murcia ha sido una mezcla de cantera y veteranía. Lo ha entrenado José Víctor, un entrenador con muchos años de trabajo en el fútbol juvenil murciano, al frente del cual ha conseguido éxitos en competiciones nacionales. Varios integrantes de las selecciones regionales murcianas de los años 1972, 1975 y 1976 (años en los que dicha regional ganó el Campeonato de España de la categoría) han formado la base del equipo, al que se han sumado algunos ve teranos (como Echevarría, ex portero procedente del Español) y un excelente jugador argentino, Chazarreta, que no tuvo éxito en su paso por el Burgos, pero que en el Murcia ha triunfado plenamente. Su delantero Abad, con goles decisivos en las últimas jornadas, ha sido, junto con Chaza rreta, protagonista principal del ascenso.

Valladolid: dieciséis años después

El equipo castellano, segundo en la clasificación, estuvo asentado en Primera División una larga época, desde 1948-1949 hasta 1963-1964, con sólo dos asusencias, en 1958-1959 y 1961-1962 En 1962-1963.hizo la mejor campaña de su historia en la Liga saldada con un cuarto puesto final, gracias a jugadores de cate goría como Pini, Endériz, Ara mendi, Ramírez, Sanchís, Mo rollón y Rodilla. Al año siguiente descendió de categoría.

Desde entonces ha sido, casi invariablemente, uno de los aspirantes al ascenso, que sólo este año ha podido consumar. Ha perdido en casa once puntos, más que cualquiera de los otros dos ascendidos, pero fuera ha sacado dieciocho, más que nadie. Lo entrena Eusebio Ríos, que cuando era jugador destacó como defensa central en el Betis y que como entrena:dor ha recorrido distintos equipos. Es un hombre que se queja del fútbol actual («Estamos haciendo korrikolaris en lugar de futbolistas», declaraba recientemente a As), pero que ha sabido adaptarse a él. Con bastantes hombres de la cantera y algunos veteranos, entre los que destaca el ex atlético Jacquet, que ha rendido bien, ha sabido hacer un equipo de calidad, ayudado también por las cesiones del Barcelona, que desde nace algunas temporadas mantiene buenas relaciones con el Valladolid y le cede j ugadores para que se formen.

Osasuna o el poder del gol

Osasuna (el ímpetu, la fuerza, la salud, en euskera) es un equipo formado casi íntegramente de navarros y que ha tenido su fuerza en su campo, El Sadar, donde sólo ha cedido dos empates y ha marcado nada menos que sesenta goles en diecinueve partidos, un promedio de más de tres por encuentro. Fuera no ha hecho gran cosa, tres victorias y dos empates, pero le ha bastado para ascender. Fue decisiva su actuación en las dos últimas jornadas: en la penúltima batió en Pamplona al Castellón, el otro aspirante a la tercera plaza de ascenso, en un gran partido, y en la última jornada venció a domicilio al campeón, el Murcia.

Sólo ocho temporadas ha militado Osasuna en Primera: 1935-1936, 1953-1954, 1956-1957, 1957-1958. 1958-1959, 1959-1960, 1961-1962 y 1962-1963. En sus últimos años en Primera tuvo un grupo de buenos jugadores, que fue traspasando sucesivamente: los Fusté, Glaría, Zoco y Félix Ruiz. Esta temporada, como ya queda dicho más arriba, su fuerza ha estado en la delantera. Entre sus tres hombres de punta han sumado 36 goles: Iriguíbel, máximo goleador de la División (ya lo había sido la temporada anterior), ha marcado diecinueve; Echevarría, dieciséis, y Martín, once. Ha entrenado el equipo Alzate, un hombre de la casa, que comenzó la temporada como segundo entrenador; para el puesto se había fichado a un yugoslavo, Petkovic, pero por unos problemas burocráticos éste no pudo quedarse en España, y Alzate se hizo cargo del equipo con éxito. En la temporada 1976-1977 Osasuna estaba en Tercera

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de junio de 1980

Más información

  • Los tres equipos tienen fuerte base en la cantera