Las primas a terceros, obsesión en la última jornada de Liga en Segunda

Las primas a terceros por ganar es lo menos malo que puede ocurrir hoy en la última jornada de Liga en Segunda. Se juega un puesto para el ascenso y dos plazas para la permanencia. Osasuna y Castellón aspiran al primer objetivo, que ya alcanzaron Murcia y Valladolid. Celta y Coruña pueden bajar, junto con los ya descendidos Algeciras y Tarragona, puesto que a Rácing y Palencia les basta un punto para salvarse. Antonio Sales, presidente del Castellón, está contra las primas a terceros, pero asegura que «si me toca la lotería del ascenso, los que me conocen saben que soy generoso». Al Granada le ofrecieron, al parecer, desde Vigo, cinco millones por ganar al Rácing.

Más información

El ascenso se dilucida en dos partidos: Murcia-Osasuna y Castellón-Cádiz. Al equipo navarro le basta el empate para ascender. El Murcia, ya en Primera y líder de la categoría, no se juega nada más que la tópica honrilla y lo que va a caer después como gratificación generosa. El Castellón necesita el triunfo sobre el Cádiz y que pierda el Osasuna en Murcia. Hay un temor claro acerca de la lógica falta de motivación que tiene el partido para los murcianos. Incrementar su espíritu pasa por un evidente incentivo económico.Para Antonio Sales, el presidente castellonense, no existe la menor duda de que los jugadores del Murcia saldrán a defender con toda honradez su talante deportivo y el prestigio de su club. Yo no voy a forzarles con promesas de dinero. Estoy contra las primas a terceros, por convicción personal y porque lo prohibe una circular federativa. Este tipo de estímulos sólo vienen bien a los clubes poderosos, a los ricos. Nosotros tenemos el cuarto presupuesto más bajo de Segunda, con 73 millones. Descarto lógicamente también cualquier posibilidad de entente cordiale, pero nos preocupa esa falta de motivación inconsciente que pueden tener los jugadores murcianos».

Antonio Sales, no obstante, comentó a EL PAIS una hipotética situación a raíz de una anécdota de

hace años. «En 1953 me tocó la lotería; unos 3.600.000 pesetas. Y a la señora que me vendió el número, que se llama Josefina Rodríguez y que aún vive, pueden preguntarle lo generoso que me siento a veces. No; por supuesto que no afirmo nada. Pero es que mañana me juego la lotería del ascenso». En Murcia, ni entrenador ni jugadores van a hacer ascos a a lo que pueda venir».

Celta y Coruña, casi hundidos

Escasas posibilidades les quedan a los dos equipos gallegos. Aunque aún las tienen, y van a intentar exprimirlas. Los generosos anónimos del maletin van a jugar papel importante. Para que Celta y Coruña se salven, los dos o uno sólo, precisan que Rácing y Palencia pierdan. Estos dos equipos se libran con un solo punto. Los partidos clave son éstos: Palencia-Huelva, Granada-Rácing, Celta-Oviedo y Getafe-Coruña. La lucha de intereses se presta a todo tipo de consideraciones extradeportivas.

Por ejemplo, en los vestuarios del Granada se recibió el miércoles de esta semana una llamada telefónica, al parecer desde Vigo, ofreciendo cinco millones de pesetas para los quince jugadores y el técnico del equipo, Ben Barek, por ganar al Rácing. Ben Barek afirmó que rechazará su parte si finalmente llega, pero los jugadores, que, como la mayoría de los que no son de Primera, andan atrasados en sus cobros, recibirían encantados tan generosa oferta. Y los recelos y ofrecimientos más o menos encubiertos se han producido también en los otros tres partidos.

Sin necesidad de remontarse a temporadas precedentes, en las últimas jornadas de esta temporada ya se han producido resultados que cabe calificar como sorprendentes. El domingo pasado, el ya ascendido Valladolid perdió en su campo ante el Palencia, que gracias a ello se aseguró la permanencia. La semana anterior, el Huelva ganó en Getafe; el resultado no empeoró la posición de los madrileños, pero significó la tranquilidad para el Huelva.

José Antonio Olmedo, entrenador getafense, es consciente de que si el Coruña gana hoy en Getafe puede ocurrir de todo. «Tras el partido con el Huelva se vivieron unos momentos tensos. Según algunos, hubo tres jugadores que se vendieron, extremo que puedo casi descartarle con absoluta rotundidad. Pero se creó un malestar. Se miraban unos a otros. Y lo cierto es que en ese encuentro tuvimos muchos lesionados. Esa fue la causa de la derrota. A esto hay que añadir el dato de que los jugadores siguen sin cobrar el 80% de lo que les pertenece. Se les deben sueldos y primas. El propio Olmedo prácticamente está trabajando gratis. Al parecer también le adeudan dinero.

La última jornada

Por ser la última jornada, todos los partidos darán comienzo a la misma hora, las seis de la tarde. Estos son los partidos y los árbitros destinados a dirigirlos.

AlgecirasValladolid,Gramaje;

Granada-Santander, Balsa; Cclta-Oviedo-,Andújar; Alavés-Elchc, Gutiérrez Fernández; Castellón-Cádiz, Molina; Murcia-Osasuna, Esquerdo; Levante-Caslillil, Navarro Lebrón; Getafe-Coruña,Pinter; Sabadell-Tarragona, Pascual Tejerina; Palencia-Huelva, Pascual Segura.

Puntos

1. Murcia . 47+11

2.Valtadolid 44+ 6

3.Osasuna 42+ 4

4. Castellón 41+ 5

5. Castilla 40+ 2

6.Elche 40+ 2

7. Sabadell 39+ 3

8.Alavés 38+ 2

9. Cádiz 38

l0. Oviedo 38

11.Getafe 37+ 1

12. Levante 36

13 . Huelva 36- 2

14. Granada 36

15. Palencia 35- 1

16. Santander 35- 3

17. Celta 33- 3

18. Coruña 33- 5

19. Tarragona 27-11

20. Algeciras 25-11

Ascienden a Primera los tres primeros clasificados, y bajan a Segunda B los cuatro últimos. Murcia y Valladolid ya tienen asegurado el ascenso, y Tarragona y Algeciras no pueden salvarse del descenso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 31 de mayo de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50