_
_
_
_

El compromiso de Islamabad

El resultado más significativo de la conferencia de Islamabad entre países islámicos fue que ha puesto en el mismo plano, en el comunicado final, la condena de la intervención soviética en Afganistán, la actitud americana hacia Irán y, en fin, los acuerdos de Camp David. Era el resultado previsible de la participación en la conferencia de varios Estados que no habían participado en la conferencia precedente. Países como Libia, Argelia, Yemen del Sur, sin hablar de la 0LP, no querian venir a Islamabad, en el clima político que prevalecía hace tres meses y que les hubiese impedido adoptar una actitud moderada hacia la Unión Soviética.Han tenido razón al retrasar la reunión que acaba de celebrarse, pues sus resultados son, en el fondo, compromisos entre sus puntos de vista y los de los Gobiernos más opuestos a la URSS o los más sensibles a la influencia americana.

En lo esencial, los países árabes hostiles a los acuerdos de Camp David han obtenido una condena formal de la política egipcia y, a cambio, han suscrito la exigencia común de una retirada soviética de Afganistán, pero con la reserva de entrar en relación con el régimen actual de Kabul. Y, para obtener pese a todo una condena implícita de las empresas de Moscú, los Estados moderados, Arabia Saudí, Pakistán y Emiratos Arabes Unidos han debido apoyarse sobre Irán, que, a cambio, ha exigido y obtenido el apoyo contra Estados Unidos (...).

En total, la diplomacia americana ha perdido en este asunto en tres terrenos a la vez: el de Afganistán, el de la crisis iraní y el del conflicto árabe-israelí.

Los compromisos de la conferencia de Islamabad se han realizado en contra de Estados Unidos (..).

29 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_