Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelga de comerciantes en el barrio de La Luz, de Málaga

Ayer se produjo en la barriada malagueña de La Luz una huelga general de comercios que se inscribe dentro del contexto de protesta de los vecinos de la propia barriada y de los de Vistafranca, La Paz y Nuevo San Andrés, donde viven aproximadamente 70.000 personas.Como ya informó EL PAIS días pasados, fueron detenidos el ocupante ilegal de una vivienda oficial de la barriada de Vistafranca y el presidente de la asociación de vecinos de La Luz, en el curso de unos enfrentamientos de un grupo de vecinos con efectivos de la Policía Nacional. Los vecinos protestaban por el desalojo de la familia que había ocupado la vivienda. Los incidentes se prolongaron hasta las doce de la noche.

El presidente de la asociación de vecinos de La Paz fue detenido también ayer cuando formaba parte de un piquete que recorría la barriada invitando a los comerciantes a que cerrasen sus establecimientos. También fue detenido un vecino de la barriada de Nuevo San Andrés por insultos a la policía.

En el sector de Ciudad Jardín se están produciendo en estos días acciones de protesta por parte de los vecinos, a causa de la falta de servicio de transportes urbanos de pasajeros desde hace varias semanas. Las barriadas de este sector estaban atendidas por empresas particulares cuyos trabajadores se declararon en huelga ante la falta de acuerdo en las negociaciones del convenio colectivo. La noche del pasado martes un grupo de vecinos se concentró a la entrada de la barriada Jardín de Málaga e intentó cortar el tráfico. La policía intervino con material antidisturbio.

Los vecinos han realizado numerosas gestiones ante las autoridades sin resultado positivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 1980