_
_
_
_
_
Gran Premio de España de Fórmula 1

Los mejores pilotos del mundo estarán en el Jarama

El domingo, en el circuito madrileño del Jarama, se disputará el Gran Premio de España de Fórmula 1, séptima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de esta temporada. La carrera, pese a la oleada de comentarios de los últimos días sobre si la Federación Internacional permitirá la participación de algunas de las grandes figuras, contará con la presencia de todos los pilotos que disputan el mundial.

El problema respecto a la posible ausencia forzada de algunos pilotos surgió casi en las últimas horas, y siempre debido a los enfrentamientos entre la Federación Internacional (FISA), que preside el francés Balestre, y la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (Foca), organismo que controla el Circo y que dirige el británico Bernie Ecclestone.Balestre, absoluto desconocedor de los complejos problemas de la fórmula 1, quiere controlar esta actividad deportiva de forma dictatorial, mientras que Ecclestone, que ha puesto organización en un mundillo muy complejo y variado, haciendo, además, que todos ganen muchísimo más dinero, cuenta con el respaldo de marcas y pilotos.

El último de sus enfrentamientos tuvo como origen el que la mayoría de los pilotos no se presentaran a la reunión previa que, en la mayoría de las carreras, se realiza una hora antes de darse la salida. Los pilotos habían protestado en muchas ocasiones por la inutilidad de dichas reuniones, en las que no se les dice nada nuevo y se producen además en momentos de gran intensidad y nervios para unos hombres que salen a jugarse la vida sólo unos minutos después. Los pilotos, como alternativa, proponían que se les reuniese sólo cuando hubiera algo nuevo que decirles.

Pero la FISA nunca ha querido oír estas propuestas de los pilotos, obligando, de forma sistemática, a la presencia a dichas reuniones. El que no asistiera sería castigado a una cuantiosa multa.

Eso es lo que ha ocurrido en las dos últimas carreras -Bélgica y Mónaco-, en las que la gran mayoría de los pilotos, apoyados por Ecclestone, no asistieron a dichas reuniones. Entonces, el francés Balestre sancionó a los ausentes con 2.000 dólares -unas 140.000 pesetas- y 2.000 francos suizos -85.000 pesetas-

Como los pilotos se han negado rotundamente a pagar dichas multas -más de 200.000 pesetas para algunos-, el presidente de la FISA ha decidido, sin capacidad legal para ello, negarles la posibilidad de correr en España. Si lo hacen, la FISA declarará a la carrera española no puntuable. Pero el RACE, organizador de la prueba, ha manifestado que, en último caso, depositará el dinero de Ias multas para que todos puedan correr.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_