Periodista de campaña
Miguel Angel Aguilar, de 37 años, sometido como director de Diario 16 a numerosos procesos, uno de ellos de carácter militar, es, sobre todo, un periodista de campaña.La expresión periodistas de campaña fue utilizada como titular por el propio Miguel Angel Aguilar en un artículo publicado el 10 de febrero de 1977 en el periódico que ahora abandona. Días después sería nombrado director.
En estos tres años de trabajo al frente de Diario 16 Miguel Angel Aguilar ha compartido con otros periodistas españoles la persistente persecución que en este país se sigue ejerciendo contra el derecho constitucional de la información.
En este sentido, Miguel Angel Aguilar ha sido uno de los periodistas de campaña de los que él hablaba en aquel artículo. Antes de su experiencia en Diario 16 fue corresponsal de la revista Cambio 16 en Bruselas. En esta misma revista ocupó luego, y de forma sucesiva, los cargos de redactor-jefe y subdirector.
Miguel Angel Aguilar fue uno de los promotores de la revista Posible, que en los tiempos previos a la muerte de Franco contribuyó ampliamente a crear un ambiente de oposición política al régimen entonces imperante.
La experiencia de Miguel Angel Aguilar pasa también por su pertenencia a un periódico que fue símbolo de la lucha de la prensa española contra la dictadura: en efecto, fue redactor-jefe del diario Madrid, que fue clausurado por el Gobierno de Franco en una de las épocas de mayor represión periodística habida en nuestro país, cuando fue Alfredo Sánchez Bella ministro de Información y Turismo.
En la actualidad, Miguel Angel Aguilar es vocal de la Asociación de la Prensa de Madrid. Está casado con Juby Bustamante, jefa de la sección de cultura de Diario 16.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.