_
_
_
_

Hoy se inaugura el velódromo Príncipe de Vergara

Desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde de hoy, el tramo de General Mola comprendido entre las calles de Alcalá y María de Molina se dedicará exclusivamente a la circulación de bicicletas, con la única excepción de los autobuses municipales y de los taxis, que utilizarán el carril bus. De esta forma, y como norma general, todos los domingos y festivos dicha calle céntrica se convertirá en el velódromo popular Príncipe de Vergara y en el primero de los circuitos-bici que el ayuntamiento piensa poner en práctica en los próximos meses.

Aunque el circuito estará habilitado para su uso desde las nueve de la mañana, la inauguración oficial se celebrará a las doce. A la misma, que tendrá lugar en la plaza de Salamanca (hacia la mitad del circuito, véase mapa adjunto), asistirán el alcalde, Enrique Tierno; el primer teniente de alcalde, Ramón Tamames -a quien se debe la mayor parte de la iniciativa-, y una nutrida representación de la corporación madrileña.Al mediodía, tras unas palabras de los representantes municipales y la actuación de la banda de cornetas y tambores de la Policía Municipal, las autoridades e invitados harán un recorrido simbólico del circuito y declararán inaugurado el mismo. Todos los domingos y festivos, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, el velódromo popular Príncipe de Vergara (así llamado porque a partir del 25 de julio la calle del General Mola tomará esa denominación) se convertirá en un circuito para uso exclusivo de bicicletas.

Se trata del primer paso dado por el ayuntamiento madrileño dentro de su plan de circuitos y carriles para bicicletas expuesto recientemente por las autoridades municipales. El segundo circuito será el de la Ciudad Universitaria, que se inaugurará inicialmente el próximo verano.

La calle del General Mola, escogida para este circuito experimental, es una de las más adecuadas de Madrid, por su anchura y su trazado y porque, aunque es una de las calles céntricas de la ciudad -lo que supone un fuerte aliciente, entre otras cosas, por la proximidad del Retiro-, no supone un serio problema para el tráfico, el cual, en los domingos y festivos por la manana, puede ser fácilmente absorbido por las calles adyacentes.

Aun así, se ha previsto que la circulación de vehículos a motor por las calles de Diego de León, Juan Bravo, Ortega y Gasset, Goya y Jorge Juan pueda atravesar el circuito utilizando los reguladores luminosos. Dichos semáforos regirán también para los ciclistas que circulen en las dos direcciones de general Mola. Para ello, el ordenador de circulación se regulará en el tramo del circuito a una velocidad de catorce kilómetros por hora (la adecuada para un paseo en bicicleta).

En la misma plaza del, Marqués de Salamanca se ha habilitado un islote de descanso de los ciclistas, así como un puesto de primeros auxilios, en previsión de posibles accidentes. La Policía Municipal vigilará la seguridad del circuito y los conductores de los servicios públicos que circulen por el carril bus tienen órdenes estrictas de circular a velocidades muy reducidas.

Ante la ignorancia en la res puesta del pueblo madrileño, el ayuntamiento ha hecho una doble llamada a los automovilista para que guarden el máximo res peto al ciclista, y a éste para que circule adoptando las mayores medidas de seguridad posibles.

Entre la ida y la vuelta, según se ve en el mapa, el circuito cuenta con cuatro kilómetros de recorrido. Aun cuando se permitirá la circulación de autobuses y taxis en los dos carriles-bus, la anchura de la avenida, la posibilidad de hacer una separación central y la prohibición de aparcamientos en ambas aceras aportan las condiciones idóneas para el circuito, que se acotarán todos los domingos y días festivos.

Únicamente se permitirá el cruce de la circulación en las calles Diego de León, Ortega y Gasset, Juan Bravo, Goya y Jorge Juan. Para los residentes en la zona se recomienda la circulación Sur-Norte, alternativa a la de General Mola por la calle de Castelló, y la circulación Norte-Sur por la de General Pardiñas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_