Primer ataque masivo de guerrilleros salvadoreños contra cuarteles de siete ciudades
Las Fuerzas Armadas de Resistencia Nacional (FARN) se responsabilizaron, en un comunicado enviado a las emisoras de San Salvador, de los ataques simultáneos contra instalaciones militares de siete localidades salvadoreñas, realizados el viernes. Según la organización guerrillera, las acciones provocaron «centenares de bajas» entre los soldados y Policías. El Gobierno admitió la muerte de 34 personas, sin especificar a qué bando pertenecían. Según fuentes guerrilleras, en las participaron 2.400 combatientes, que usaron armas largas, bazookas y cañones sin retroceso. Habitantes de las ciudades donde se produjeron los enfrentamientos aseguraron que los atacantes iban uniformados: traje verde oliva, botas de campaña, pañuelos rojinegros al cuello y boinas negras con las siglas FARN estampadas en rojo.Los objetivos de los ataques fueron cuarteles del Ejército y la po1icía en San Ana, Acajutla, Sonsonate Tecoluca, Carasucia, Metalio y La Libertad. En todos estos lugares, mientras el grueso de las fuerzas insurgentes atacaba los cuarteles, pequeños grupos de guerrilleros arengaban a la población y la instaban a sumarse a la lucha contra la Junta de Gobierno.
Las fuerzas armadas salvadoreñas señalaron en un comunicado que se trataba de «símples acciones de hostigamiento». El Ejército», añadió el portavoz militar, «está plenamente capacitado para controlar cualquier intento de la guerrilla por apoderarse del país».
Matanza del 14 de mayo
«Al menos 325 salvadoreños fueron muertos a tiros el pasado 14 de mayo por soldados de su país y civiles perteneciente a ORDEN (organización ultraderechista), cuando trataban de adentrarse en territorio hondureño», informó en su edición de ayer el periódico Tiempo, de Tegucigalpa.
Según el periódico, se estima que 150 mujeres, 100 niños, 50 ancianos y 25 hombres y muchachos «fueron ametraltados por militares salvadoreños cuando cruzaban el río Sumpul buscando refugio en el municipio de Guarita, departamento occidental hondureño de Lempira». El rotativo cita como fuente el sacerdote Roberto Yalaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































